De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Destacó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública,
que el aporte de las universidades politécnicas, en las que el 70 por ciento de
sus egresados tienen empleo antes de seis meses, por la vinculación de esas
instituciones con el sector productivo, su calidad, cobertura y pertinencia.
Al celebrar los 15 años del inicio de esas universidades,
dijo que con educación de calidad los estudiantes pueden romper barreras y moldes, porque ésta es la
puerta del éxito, y recordó al filósofo, pedagogo y sicólogo estadounidense
John Dewey, quien expresó: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les
enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación
Pública, Nuño Mayer estuvo con rectores y estudiantes de universidades
politécnicas, ante quienes comentó que el presidente de la República inició una
transformación educativa porque se quieren romper moldes, y reiteró que atrás
de un estudiante triunfador hay un maestro que inspira.
Señaló que ese tipo de universidades educan de manera
innovadora y con calidad, y tienen una cobertura de más de 90 mil estudiantes,
con pertinencia, y con equidad de género, porque dan acceso a mujeres a
carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, y en las que ocho de cada 10
alumnos son la primera generación en sus familias que acceden a la Educación
Superior.
El secretario de Educación Pública indicó que las
universidades politécnicas “dan pasos gigantescos” en Educación Superior, con
un sistema de vinculación entre lo educativo y lo laboral, para el presente y
futuro de México.
El presente le pertenece
a esta nueva generación, para romper barreras, y demostrar que son jóvenes sin complejos que quieren competir y
luchar, para conseguir sus sueños, y en
esto lo más importante es la educación, que tiene el poder de transformar
vidas, dijo Aurelio Nuño Mayer.
A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Salvador
Jara Guerrero, explicó que las universidades politécnicas tienen vocación de
formación e investigación científica aplicada, con convenios para que los
estudiantes hagan estancias en las empresas, pero también para que los
trabajadores se capaciten en estas instituciones educativas.
Abundó que los programas académicos están vinculados con las
empresas, y que los planes de estudios se actualizan de acuerdo con las
necesidades, y precisó que las universidades
politécnicas ofrecen carreras relacionadas con las tecnologías de la
información, mecatrónica, biotecnología, agrotecnología, investigación
científica, negocios internacionales y sector petrolero, entre otros.
Jara Guerrero informó que en 15 años se han formado más de
44 mil ingenieros y mil 200 posgraduados, con movilidad en más de 30 países, y
con programas de becas a la tercera parte de los estudiantes de escasos
recursos.
En tanto, el coordinador general de Universidades
Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, precisó que la matrícula es
de más de 91 mil 500 estudiantes, en 62 instituciones de 26 entidades
federativas, y que se estima que en 2018
habrá 127 mil alumnos. Indicó que en esas instituciones operan consejos
institucionales de vinculación social, y que se cuenta con diseño curricular
por competencias profesionales, lo que permite que los egresados se coloquen en
el mercado laboran en seis meses.
Refirió que en materia de calidad, el 86 por ciento de los
profesores de tiempo completo acreditan estudios de maestría o doctorado, y
destacó los avances en la certificación de programas académicos a través de
organismos externos y de diversos procesos sustantivos, con base en normas
internacionales.
En el caso del Subsistema de Universidades Politécnicas, a
septiembre de este 2016, el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable se
incorporó en siete instituciones en seis
entidades federativas, lo que permite atender a una matrícula de 5 mil
130 estudiantes, dijo Arreola Soria, quien comentó que cada año por lo menos 2
mil 500 alumnos participan en programas de movilidad mediante convenios con
instituciones de más de 30 países, entre ellos Estados Unidos de América,
Francia, España, Canadá, China, Argentina, Alemania, Chile y Perú.
Señaló que en el contexto de la inclusión, las universidades
politécnicas atienden a una matrícula de 251 estudiantes con algún tipo de
discapacidad, además de tener una matrícula de mil 157 alumnos de comunidades
catalogadas como indígenas, además de que asisten un total de 36 mil 211
mujeres, lo que representa el 40 por ciento de la matrícula total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario