jueves, 27 de octubre de 2016

Rinde protesta Arely Gómez como titular de la SFP

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ratificó el Pleno del Senado de la República , con 95 votos a favor y tres en contra, el nombramiento que el Presidente de la República expidió a favor de Arely Gómez González como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley a la funcionaria para el desempeño de su cargo.

En el dictamen de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobado en la sesión de hoy, los senadores consideraron que Gómez González cumple con los requisitos que exige la Ley para ocupar este cargo.

Al respecto, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de dicha Comisión, señaló que Arely Gómez es una servidora pública íntegra y probada “que ha cumplido eficazmente las tareas que le han sido confiadas en los tres poderes de la Federación en los que ha colaborado”.

Recordó que ella trabajó en la confección del Sistema Nacional Anticorrupción, que en breve será una completa realidad. Por ello, pidió el voto a favor de su nombramiento como titular de la Secretaría de la Función Pública; “refrendemos nuestra confianza en una mexicana ejemplar con experiencia en el combate contra la corrupción y el cumplimiento de la ley”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, dijo que la tarea que tendrá Arely Gómez al frente de la Secretaría de la Función Pública es “titánica”, ya que el tiempo es poco y se requiere de múltiples habilidades para resarcir “el daño” que el gobierno de Enrique Peña ha hecho a la credibilidad de esta dependencia.

“Contigo a la cabeza de esta Secretaría -dijo a Gómez González-, sé y espero que también tengamos el mejor Sistema Nacional Anticorrupción, porque desde hace casi tres meses la Secretaría de la Función Pública se encuentra no sólo sin cabeza, sino desmembrada”.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, manifestó que el trabajo de titular de la SFP no será sencillo, ya que implica afectar muchas “inercias perversas” que imperan en esta Secretaría; sin embargo, es importante que en el corto plazo se puedan dar muestras concretas de que “va en serio”, mediante la promoción de acciones específicas y ejemplares.

Esperamos que la maestra Arely Gómez pueda erradicar vicios, superar inercias, encontrar nuevos paradigmas de la función pública y transitar a concretar los nuevos objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción. “Son retos muy grandes, dos años parecen insuficientes, pero sí dan para sentar las bases de un cambio profundo”, puntualizó.

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, comentó que con este nombramiento se puede generar la ruta definitiva para terminar con los actos de corrupción que los servidores públicos de la Administración Pública Federal cometían, por complicidades que se daban con Virgilio Andrade Martínez.

La nueva secretaria de la Función Pública, agregó, no acepta complicidades y menos sugerencias para proteger a sinvergüenzas y corruptos que lastimen al país.

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que Arely Gómez ha demostrado un compromiso real con la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública y la apertura de las instituciones a los ciudadanos, así como con el combate a la corrupción y para construir un gobierno abierto, por lo que están seguros entregará resultados positivos en este nuevo encargo.

La SFP, agregó, jugará un rol muy importante y será fundamental para prevenir y sancionar los hechos de corrupción, tan mencionados en la tribuna del Senado y que agreden y lastiman a la sociedad mexicana, pues se coordinará con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para vigilar el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización de la Administración Pública Federal.

En su turno, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que en lugar de reaccionar ante la crisis política por la que atraviesa y buscar dar a las instituciones una credibilidad que no tienen, el Presidente de la República “vuelve a lo mismo” y pone a personas de su absoluta confianza en las Secretarías.


Es una torpeza más del Ejecutivo, que está hundiendo a las instituciones. Se tiene que salvar a las instituciones, no sigamos hundiendo el país; y no debemos garantizarle cuates o amigos en las posiciones a Peña Nieto, manifestó. No le importan al Presidente las instituciones mexicanas, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario