lunes, 24 de octubre de 2016

Se intensificaría a huracán 1 la tormenta tropical Seymour a las 19 hrs de este lunes

Arcano del Tiempo

* Se encuentra a 585 km al SO de Punta San Telmo, Mich., y a 590 km al S-SO de Manzanillo, Col. * Generan 3 fenómenos lluvias escasas a lluvias muy fuertes en 31 Estados y frío matutino * Lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Generan un canal de baja presión extendido en el Sureste, con desprendimientos de la tormenta tropical Seymour al Suroeste de las costas de Jalisco y el sistema frontal 4, lluvias muy fuertes a escasas en 31 Estados y ambiente frio matutino y nocturno este lunes 24 de octubre, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

A las 16 horas del Centro de México, se formó la tormenta tropical Seymour, a 555 km al Sur-Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 590 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 y desplazamiento al Oeste-Noroeste (290°) a 22 km/h.

En el reporte de las 3 horas TU, el meteoro se ubicaba a 585 km al Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 590 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h desplazándose al Este-Noroeste (290°) a 24 km/h.

Podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpom a las 19 horas del Centro de este lunes 24 a 825 km al Oeste-Suroeste de Playa Perula, Jalisco, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165.

Detalló que un canal de baja presión se mantendrá extendido en el sureste del país, mientras que los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Seymour, que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, provocarán potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

También lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Querétaro Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias escasas o lloviznas se esperan en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al sistema frontal 4, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche, en el norte, noreste, oriente y centro del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy lunes 24 de octubre de 2016:


Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 24 de octubre de 2016:

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, así como tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Tlaxcala. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas cálidas durante el día. Bancos de niebla dispersos y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Coatzacoalcos, Ver., 103.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Culiacán, Sin., 37.6; Cd. Constitución, BCS., 35.8; Arriaga, Chis., 34.4; Colima, Col., 33.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Toluca, Méx., 6.8; Temosachic, Chih., 7.2; Sombrerete, Zac., 8.4; Puebla, Pue., 9.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario