martes, 25 de octubre de 2016

Solicitan mil 600 MDP para atender crisis migratoria en fronteras Norte y Sur

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Solicitan a la Secretaría de Hacienda mil 600 millones de pesos para el Fondo Fronterizo los diputados priistas Edgardo Melhem Salinas de Tamaulipas, Fernando Uriarte Zazueta de Sinaloa y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo de Baja California, y poder atender la crisis migratoria en diez estados de las fronteras Norte y Sur.

En rueda de prensa, indicaron que con esos recursos se pretende atender el fenómeno migratorio que afecta a las fronteras norte y sur del país.

 “Hoy más que nunca las fronteras norte y sur presentan condiciones que requieren recursos adicionales, para compensar la alta migración que está habiendo, no sólo de América del Sur y Centroamérica, sino de otros países”, señaló Melhem Salinas.

Precisó que el fenómeno migratorio se vive en estados fronterizos como Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por lo que “requieren recursos para que los municipios puedan atender estas demandas sociales”.

“Estamos solicitando recursos para tres rubros: para a poyar a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), ya que han sido uno de los sectores más golpeados por este fenómeno; al empleo temporal fronterizo y al rubro de infraestructura urbana y vivienda, para la cohesión social”, aseveró.

Explicó que cientos de familias de migrantes llegan a la frontera norte, sobre todo para cruzar a los Estados Unidos, y al no lograr su objetivo se vuelven residentes en las zonas fronterizas, lo que implica “un alto costo económico para que los ayuntamientos den los servicios básicos que requieren estas personas”.

“Vamos a dar la pelea para que el fondo fronterizo se mantenga por lo menos con los mismos recursos que les fueron asignada el año pasado, ya que la frontera presenta un fenómeno y condiciones que no tienen el resto de los estados y ciudades del país”, comentó.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta recordó que el año pasado, ante la presentación en ceros en el presupuesto para el Fondo Fronterizo, presentaron iniciativas para solicitar recursos, ya que durante decenas de años “hemos recibido a cientos de miles de migrantes, lo que ha generado un caos urbano en municipios fronterizos”.


La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo externó su preocupación por el fenómeno migratorio que se vive en el país, el cual se debe atender con urgencia, pues “están llegando a Baja California, Tijuana y Mexicali, miles de ciudadanos de Haití, del Congo, Jamaica y China”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario