sábado, 22 de octubre de 2016

Tormentas puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

Arcano del Tiempo


* A causa del sistema frontera cuatro * Zona de baja presión a 440 km al Sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 490 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero * Otra zona de baja presión semiestacionario a mil 180 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Favorece este sábado 22 de octubre el sistema frontera cuatro, potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

También genera tormentas muy fuertes en Guerrero, tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Provoca asimismo lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Aguascalientes.

Este frente frío. 4, se extenderá cruzando el Golfo de México hasta el sureste del país, y al ingreso de humedad del Océano Pacífico que se verá reforzado por la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al Sur de Michoacán y Guerrero.

Mientras que la masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de 70 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán.

Además, la zona de baja presión se ubicaba a las cero horas TU a 440 km al Sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 490 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, ahora con 50% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se desplazaba al Oeste-Noroeste a 22 km/h con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35.

En tanto, la otra zona de baja presión semiestacionario a mil 180 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ahora con 10 % de potencial para desarrollo ciclónico. No  afecta  al  país.
En el Atlántico se reportó que la zona de baja presión a mil 990 km al Noreste de las costas de Quintana Roo y al Sureste de las costas de Carolina del Norte, EUA., ahora con 20 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 h se desplazaba al Nor-Noreste a 32 km/h con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35.. No afecta  al  país.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec las rachas podrían alcanzar los 90 km/h. Así mismo continuarán las condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas con altura superior a los 5,000 m del centro y oriente del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy sábado 22 de octubre de 2016:


Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este sábado 22 de octubre de 2016:

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos para hoy sábado 22 de octubre de 2016:

Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 70 km/h: Litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán.

Evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 90 km/h: Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Bancos de niebla dispersos en zonas altas por la mañana. Temperaturas frescas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas cálidas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas; así como lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. Heladas en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Bancos de niebla dispersos y lluvia matutina. Temperaturas frescas durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas frescas durante el día. Bancos de niebla y lluvia matutina. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 13 a 15°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y con intervalos de chubascos en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Sacrificio, Tamps., 70.4; Observatorio, Tamps., 70.0; La Cangrejera, Ver., 77.0; La Cerilla, Ver., 56.6; Tapachula, Chis., 61.0; Escarcega, Yuc., 10.2 ; Matapla, SLP, 4.7 y Cancún, Q.Roo., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Obregón, Son., 40.5; Ejido Nuevo León, BC., 35.6; Puerto Ángel, Oax., 34.2; Chetumal, Q. Roo., 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Ensenada, BC., -1.0; Guanacevit, Dgo., 0.0; Oyameles, Pue., 1.0; El Vergel, Chih., 3.0  y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario