sábado, 22 de octubre de 2016

Ventaja temprana de Clinton en votaciones adelantadas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Acumularía una ventaja temprana la candidata presidencial demócrata Hillary Diane Rodham Clinton, en las votaciones adelantadas (por correo) que iniciaron el 10 de septiembre y se contabilizan al cierre del 8 de noviembre, en Carolina del Norte, Florida, Arizona y Colorado, reportó este sábado 22 de octubre la emisora La Voz de América.

Mientras que el encuestador HuffPost Pollster le dio a las 20:50 horas del sábado 22 de octubre, el 48 por ciento a la demócrata contra 41 por ciento del magnate republicano de ascendencia alemana y escosesa, Donald Trump, en tendencia de voto que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

Votar por correo es popular entre los adultos mayores que son republicanos blancos, y los funcionarios del partido apuestan a que pueden cosechar todos esos sufragios.

Sin embargo, en varios estados en los que ningún partido es favorito, los hispanos, negros y electores de primera vez tí­picamente adelantan su voto con más probabilidad que los blancos, y lo hacen a favor de los demócratas. Allí­ estriba un desafí­o para el equipo de campaña de Trump.

Marlon Marshall, director de campañas estatales y compromiso político de Hillary Diane Rodhman Clinton, dijo: "No podemos decir que la votación adelantada definirá la elección, pero definitivamente puede hacer una enorme diferencia".

La Voz de América reseñó que aunque los demócratas tienden a tener mejores resultados en las votaciones adelantadas, los republicanos usualmente logran una ventaja inicial con los votos por correo.

Hillary Clinton parece estar mostrando fuerza en los disputados estados de Carolina del Norte y Florida, entre los electores que depositaron votos antes del día de las elecciones.

La candidata demócrata podría estar acumulando una ventaja temprana también en Arizona y Colorado.

Donald Trump, mientras tanto, parece andar bien en Ohio, Iowa y Georgia, de acuerdo con datos compilados por The Associated Press.

Esos son estados importantes para Trump, pero no suficientes para que gane la presidencia si pierde estados como Florida y Carolina del Norte.

"La campaña de Trump debería estar preocupada", dijo Scott Tranter, cofundador de Optimus, una firma republicana de análisis de datos.

El análisis de su firma indica "fuertes resultados de la campaña de Clinton" en las votaciones adelantadas.

Más de 5,3 millones de votos han sido depositados ya, un paso mucho más rápido que el de las votaciones tempranas en el 2012. Hay votaciones en 34 de 37 estados con votaciones tempranas.
En total se espera que más de 46 millones de personas voten antes del Día de las Elecciones, lo que equivale a un 40% de todos los votos.

Por ello, se estima que si en este momento fuesen las elecciones presidenciales, Clinton obtendría 334 y Trump 204 de votos electorales. Los valores están basados en los promedios de las últimas encuestas de opinión en cada estado. En los casos en los que no hay sondeos, se muestra el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

Recordemos que para ser elegido presidente de Estados Unidos hace falta alcanzar 270 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral, el sistema de segundo grado que efectivamente elige al presidente.

Cada voto se asigna al candidato que consigue la mayoría del voto popular en cada estado. Este gráfico muestra a qué candidato irían a parar los votos electorales según los sondeos.

Una nueva encuesta exclusiva de Univision Noticias sugiere que los electores hispanos tienen muy mala opinión del virtual candidato presidencial republicano y piensan votar abrumadoramente por su rival demócrata, Hillary Rodham Clinton.


La ex secretaria de Estado tiene el 67% de la intención de voto entre los hispanos registrados como electores a nivel nacional, Trump el 19%, Gary Johnson, candidato del Partido Libertario el 4% y Jill Stein, del Partido Verde, el 2%, según la encuesta bipartidista realizada por la firma demócrata Bendixen & Amandi y la firma republicana The Tarrance Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario