jueves, 20 de octubre de 2016

A un paso de ser extraditado El Chapo, a 3 días del asesinato del juez que lo impidió

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Notificó el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó a la fiscalía que los juicios de amparo interpuestos por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, para evitar la extradición fueron rechazados.

Por ser de interés general, Arcano Radio asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les comparte el comunicado 1684/16 de la Procuraduría General de la República:

El día de hoy, el Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se concede su extradición.

En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes, se sobreseyeron.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes. Hasta aquí el comunicado.

La sorpresiva decisión del juez se da a tres días del asesinato de un balazo en la cabeza del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México, el lunes 17 de octubre, que El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Adelantó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar el mediodía del lunes 17 de octubre la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, que será la Procuraduría General de la Republica (PGR) la que atraiga el asesinato esta mañana del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México.

El crimen se dio a las afueras de un fraccionamiento privado en Metepec, Estado de México, le dispararon al juez en la cabeza. Paramédicos arribaron al lugar ubicado en la calle Árbol de la vida y trasladaron al juez a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde fue declarado muerto.

Bermúdez Zacarías se desempeñaba como era Juez del V Distrito en materia de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México.

Recordemos que El Chapo guarda prisión en Ciudad Juárez, en la frontera mexicana mientras espera la extradición a Estados Unidos, donde es requerido por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.

Sus abogados han tratado inútilmente hasta ahora de lograr que Guzmán sea devuelto a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el occidente de Ciudad de México, de dónde se escapó por un túnel secreto en julio de 2015.

El Chapo fue recapturado en enero de 2016, poco después de que le concedió una entrevista al actor Sean Penn para la revista Rolling Stone.


Los abogados del capo mexicano pueden recurrir la sentencia ante un tribunal superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario