sábado, 29 de octubre de 2016

Predominan bajas temperaturas y lluvias muy fuertes en Chiapas y 6 Estados (Video)

Arcano del Tiempo


* Tormentas puntuales intensas en Veracruz * Muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Yucatán * Chubascos en entidades del centro, sur y sureste *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


29 y 30 de octubre de 2016 Pronóstico del Tiempo
Se mantienen temperaturas bajas este sábado 29 de octubre en la mayor parte del territorio con potencia de aguanieve en las cimas montañosas del oriente y centro del país con alturas superiores a los 4000 metros sobre el nivel medio del mar (msnm), informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, del Servicio Meteorológico Nacional.

También se esperan tormentas puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en entidades del centro, sur y sureste del país, esto debido a la permanencia de una corriente de aire frío  e inestabilidad en el sureste del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de octubre de 2016:


Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas  para hoy  29 de octubre de 2016:

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 29 de octubre de 2016:

Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de los estados de Veracruz (sur), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, y tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, con probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4,000 msnm. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo, tormentas puntuales fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Campeche. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Viento del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, con probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4,000 msnm. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y lluvias escasas en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla y probabilidad de caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4,000 msnm. Temperaturas muy frías por la mañana y noche. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos. Bancos de niebla en las zonas de montaña. Viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de -2 a 0°C. Probabilidad de caída de aguanieve en elevaciones superiores a 4,000 m de altitud.

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche. Viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Kantunilkin, Q. Roo, 38.2; San José del Carmen, Ver., 30.0; Finca Argovia, Tapachula, Chis., 28.4; Huimanguillo, Tab., 27.6; y González, Tamps., 8.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Constitución, B.C.S, 39.6; Hermosilo, Son., 38.5; Colima, Col., 37.4; Culiacán, Sin., 37.0; Arriaga, Chis., 35.5; Algodones, B.C. y Acapulco, Gro., 35.2; y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Toluca, Edo. de Méx., 4.9; Zacatecas, Zac., 9.0; Durango, Dgo. y Pachuca, Hgo., 9.2; Tlaxcala. Tlax., 9.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.7; Puebla, Pue.,  9.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario