martes, 25 de octubre de 2016

Sin contraponerse derecho de réplica con libertad de expresión, según Zambrano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Para el ex guerrillero y actual vicecoordinador de los diputados del PRD, el sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva, el derecho de réplica en los medios de comunicación no se contrapone a la libertad de expresión, porque según piensa, ambos son derechos inalienables e irrestrictos.

Acompañado del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, el diputado dijo, en conferencia de prensa, que no “hay nada más alejado del propósito del PRD, el que (con el ejercicio del derecho de réplica) se censure a los medios de comunicación”. Se trata de dos derechos distintos que no se contraponen.

Tras los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron el PRD y Morena contra la Ley de Derecho de Réplica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé votar un proyecto de sentencia que eliminaría, del artículo 3, los conceptos de “información inexacta o falsa”.

Ello para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y vía los tribunales.

El artículo 3 establece que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause un agravio”.

Zambrano Grijalva comentó que hoy no existe la posibilidad del derecho de réplica “de quien se ve agraviado por una publicación no sólo incierta sino también tendenciosa y que carece de objetividad”.

El vicecoordinador insistió en que “de ninguna manera estaríamos pensando el coartar el derecho a la libertad de expresión; el derecho a que los medios de comunicación ejerzan su libertad para su desarrollo”.

Martínez Neri reiteró que su fracción parlamentaria respalda la propuesta de su partido de establecer el derecho de réplica en medios de comunicación, “cuando la información difundida falte a la verdad”.

El diputado perredista agregó que el derecho de réplica “debe garantizarse cuando una información es incierta”, cuando falta a la verdad “o cause agravio a una persona”.


En ello, dijo, “todos estaríamos de acuerdo” porque “nadie puede ser objeto de una información que no tenga veracidad ni sustento, y en esa parte el PRD suscribe la propuesta de Agustín Basave Benítez (PRD), quien hizo la propuesta ante la SCJN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario