viernes, 28 de octubre de 2016

Asiste EPN a la XXV Cumbre Iberoamericana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Asiste a la XXV Cumbre Iberoamericana con el lema de Juventud, Emprendimiento y Educación. el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Cartagena de Indias, Colombia, a partir de las 13:00 horas de este viernes 28 de octubre, informó en la Ciudad de México la Residencia Presidencial Los Pinos. La Cumbre concluye el sábado 29.

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros de habla española y portuguesa se realizó en Guadalajara, Jalisco, México, del 18 al 19 de julio de 1991 con el lema de la cumbra fue “El Fuego Nuevo”. Los mandatarios utilizaron su debate en definir el tipo de relación que deseaban alcanzar y los principios que regirían la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A la XXV Cumbre Iberoamericana asisten 13 de los 22 jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros.

Se ausentan los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Michel Temer; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de España, el presidente del gobierno Mariano Rajoy; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les comparte la agenda programada del mandatario mexicano:

13:00 hrs. Almuerzo del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con S.M. el Rey de España.

16:00 hrs. Encuentro con el Presidente del BID y Mandatarios asistentes.

16:20 hrs. Participación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el Conservatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano.

17:40 hrs. Clausura y Entrega de los Premios de Calidad con la participación de S.M. Felipe VI, Rey de España y la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

20:30 hrs. Cena que ofrecen el Excmo. Sr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia, y su esposa, Sra. Clemencia Rodríguez Múnera, a los Jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, informó que el Primer Ministro de Andorra, Antoni Marti Petit; y los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal, Argentina y Costa Rica, y los directivos de varios organismos multilaterales, fueron las primeras personalidades en llegar el jueves 27 de octubre a Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo desde este viernes.

Marti Petit llegó a la capital del departamento de Bolívar en la madrugada y luego arribaron los jefes de la diplomacia de Portugal, Augusto Santos Silva; Argentina, Susana Malcorra; y Costa Rica, Manuel González.

Así mismo, ya están en Cartagena los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Enrique García.

El Ministro costarricense de Exteriores declaró que para su país 'es un placer y un honor acompañar a Colombia en tan importante acontecimiento, especialmente ahora que las cumbres se preparan cada dos años'.

Mientras tanto la Canciller de Argentina destacó la realización de la Cumbre Iberoamericana en Colombia por segunda vez y destacó lo que representará este evento para el futuro de Iberoamérica.
'Me parece que hay muchos temas por discutir y mucho por construir en Iberoamérica. Tener una agenda propositiva es muy importante', dijo la Ministra Susana Malcorrra.

Subrayó que esta vez, con la participación de los jóvenes, esta sin lugar a dudas será una cumbre diferente.

“Yo entiendo que piensen eso, porque muchas veces no somos capaces de traducir en hechos lo que escribimos, pero me parece que involucrar a los jóvenes poniendo presión en sus gobiernos para que traduzcan en acciones concretas lo que se acuerde es fundamental', manifestó.

El Presidente de CAF dijo que “esta Cumbre tiene un tema central, toca a la juventud. Creo que es muy importante el dar una visión de futuro a aquellas nuevas generaciones que van a hacer los cambios más trascendentes para lograr una mejor calidad de vida. Como Presidente de CAF, felicito a Colombia por todos los esfuerzos que ha hecho en la preparación de esta Cumbre”, declaró.

Otros funcionarios que llegaron para asistir al certamen son la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Altman Borbón, y la Ministra de la Juventud de El Salvador, Yeimi Muñoz.

La Ministra de la Juventud de El Salvador sostuvo que “este encuentro en el que nuestros presidentes van a debatir sobre el tema fundamental de la juventud, es importante porque creemos que la juventud sigue siendo esa fuerza para la generación de oportunidades, pero además para el desarrollo de los países”.

En las próximas horas son esperados en el Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Rey Felipe VI de España y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en ese orden.


Entre la noche de este jueves y la mañana del viernes está prevista la llegada de los cancilleres de Paraguay, Eladio Ramón Loizaga Lezcano; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Honduras, Maria Dolores Agüero Lara; Guatemala, Carlos Raúl Morales; y Perú, Víctor Ricardo Luna Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario