miércoles, 26 de octubre de 2016

Para EPN, se crean y crean plazas laborales, según las cifras del IMSS

* Encabeza la Centésima Séptima Asamblea Ordinaria


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encabeza Enrique Peña Nieto, presidente de México, la Centésima Séptima Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social a las 12:30 horas del Centro de este miércoles 26 de octubre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Un momento cumbre de la queja plañidera de que las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho, y con bombos y platillos, el mandatario mexicano dará su percepción muy personal de una realidad dibujada en las cifras adelantadas por el IMSS:

La afiliación de trabajadores en el IMSS al 30 de septiembre de 2016 es de 18 millones 626 mil 402 puestos de trabajo. El 85.8% son permanentes y 14.2% eventuales. El crecimiento en los últimos 12 meses es de 717 mil 413 plazas, equivalente a una tasa anual de 4.0%.

La creación de empleo en lo que va de 2016 es de 742 mil 369 puestos, el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo.

La creación de empleo durante septiembre de 2016 es de 160 mil 175 puestos, el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo mes y el tercero mayor considerando cualquier mes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente.

El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.

Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.

En las últimas décadas, el I.M.S.S. ha pasado por una aguda crisis financiera, por la alta corrupción de muchos directivos, por el recorte presupuestal que enfrenta la institución año con año y por el pasivo laboral generado por el pago a sus propios trabajadores en retiro.

Las propuestas para remediar esta situación van desde una ampliación de la edad para la jubilación de los trabajadores del IMSS modificando el actual régimen de jubilados y pensionados o incluso la privatización de la Institución, mismas que han sido rechazadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y por algunos miembros del Congreso de la Unión.

En octubre de 2005, el Instituto tuvo un arriesgado emplazamiento a huelga durante la gestión de Santiago Levy Algazi, por lo que este fue relevado del cargo el 3 de octubre de 2005 por Fernando Flores y Pérez, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del presidente Vicente Fox.


El actual director es Mikel Andoni Arriola Peñalosa, cercano a Luis Videgaray Caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario