martes, 25 de octubre de 2016

Inminente expulsión en ausencia de Duarte de Ochoa del PRI

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Parece inminente la expulsión en ausencia del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, de las filas del PRI después de 21 años de militancia partidista, cuya fidelidad le llevó a enviar 28 millones de pesos para la campaña presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto y que fueron descubiertos por la policía federal el 28 de enero del 2012.

Caído en desgracia política por supuesto desvío de recursos, el esposo de Karime Macías Tubilla, hija de un prospero empresario chiapaneco y del primer círculo de los preferidos del que se dice gobernador verde ecologista Manuel Velasco Coello, se soslaya que en su gestión fueron asesinados cuando menos 12 periodistas.

Si los periodistas están indefensos, más lo está la población. Un botón de muestra es el 20 de noviembre de 2011, cuando arrojaron 35 cuerpos en Boca del Río. Desaparición sistemática y cotidiana de ciudadanos y estudiantes que se intentan sospechosamente criminalizar por la Procuraduría de Justicia del Estado.

El 12 de octubre de 2016, Javier Duarte, solicitó licencia para ausentarse de su cargo sin expresar en su solicitud el motivo del abandono a 48 días de finalizar el cargo que inició el 1 de diciembre de 2010.

Para el 17 de octubre de 2016 se anunció por el vocero oficioso de Los Pinos, Televisa y su conductora Denisse Maerker, que se emitió la orden de aprehensión por un juez en contra de Javier Duarte y varios de sus colaboradores ante una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Este martes 25 de octubre, el PRI emitió una ficha técnica:

La audiencia que fijó la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI para escuchar a Javier Duarte esta tarde, ha concluido. Los integrantes de la Comisión han comenzado a elaborar el acta correspondiente para dar cuenta de lo ocurrido.

El ex gobernador de Veracruz no acudió a su cita. Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado.

Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los Estatutos del partido.

Con esto, se antoja pensar como inminente la expulsión en ausencia del veracruzano, ya que Armando Barajas consejero nacional del PRI y presidente de la Corriente Solidaridad, organización adherente del CEN priista, señaló que en la situación en que se encuentra Duarte de Ochoa, sería “ilógico” que se presentara y también sería “cínico” si lo hiciera.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, es presidida por Fernando Elías Calles Álvarez, nieto del fundador del organismo político Francisco Plutarco Elías Campuzano, el “Jefe Máximo de la Revolución” cuyo periodo conocido como El Maximato, terminó con el michoacano Lázaro Cárdenas del Río.


Fue citado el veracruzano a las 13 horas y los 7 miembros de la Comisión sesionarán a partir de las 19 horas para determinar la expulsión o no del exgobernador con licencia, quien cuenta con una orden de aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario