viernes, 21 de octubre de 2016

25 años sin poliomielitis en Las Américas

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Campaña de vacunación contra
la polio en Paraguay.
Foto OPS/H. Ruiz
Hace 25 años se registró el último caso de poliovirus salvaje en Las Américas, convirtiéndose la región en la primera del mundo en poner fin a la transmisión de esa enfermedad.

En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó este importante hito, alcanzado por los esfuerzos de los países para vacunar a los niños, el mantenimiento de altas coberturas de vacunación, así como una sostenida vigilancia epidemiológica.

El jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus, afirmó que gracias al gran compromiso y trabajo de los países del continente americano, de sus trabajadores de la salud, donantes y cooperantes, la poliomielitis es hoy para los padres de la región un temor del pasado.

Añadió que seguir vacunando es fundamental para que la polio desaparezca de todo el mundo.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Afecta sobre todo a los niños menores de 5 años.

No tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario