martes, 25 de octubre de 2016

Efectos del cambio climático en la salud y alimentación, advierte la COP 22

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Acelera el calentamiento global la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por el agua y sus efectos sobre la producción de alimentos podrían resultar en 529 mil muertes adicionales en todo el mundo, se alertó este 25 de octubre en Ginebra, Suiza, para anunciar la XXII COP que se realizará en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en New York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague, el cual se tuvo que retrasar y mover a México en el 2010.

Se indicó la ¡urgencia de una acción urgente! Ya estamos viendo los efectos del calentamiento global.
En relación con nuestra salud, que acelera la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por el agua y ciertos vectores de enfermedades; en términos de nuestra seguridad alimentaria, para el año 2050 sus efectos sobre la producción de alimentos podría resultar en algunas de 529.000 muertes adicionales en todo el mundo; en relación con el suministro de agua dulce, tiene un impacto a largo plazo sobre el ciclo hidrológico.

La 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) se llevará a cabo en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre de 2016. COP22 tomará las riendas de la COP21, durante los cuales se lograron avances significativos.

Con siete estados miembros de la UE (Hungría, Francia, Eslovaquia, Austria, Malta, Portugal, Alemania) y Nepal haber presentado los instrumentos de ratificación ante las Naciones Unidas, se llegó a la segunda condición necesaria para la entrada en vigor del Acuerdo de París el 6 de octubre de 2016. ahora más de 55 países, que representan más del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero han ratificado el Acuerdo, que entrará oficialmente en vigor el 4 de noviembre de 2016.


COP22 se centrará en los elementos de acción a fin de lograr las prioridades del Acuerdo de París, incluidos los relativos a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la mitigación, la creación de capacidad y las pérdidas y daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario