jueves, 20 de octubre de 2016

México: Alto Comisionado propone medidas para el combate contra la impunidad en México (Audio)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


El Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos,
Zeid Ra’ad Al Hussein.
Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
Publicó un conjunto de recomendaciones para México el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, después de haber recibido la respuesta formal del Estado mexicano a esas sugerencias en una reunión celebrada este jueves en Nueva York.

Zeid Ra'ad Al Hussein recomendó a México tomar medidas para luchar contra la impunidad en el país que incluyen reformas legales e institucionales.

Zeid había anunciado que presentaría esas recomendaciones durante su visita oficial a México en octubre de 2015.

La Oficina del Alto Comisionado destacó el diálogo constructivo que mantiene con el Gobierno mexicano y reafirmó su disposición de continuar trabajando con las autoridades para la implementación de políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos en el país.

Entre las recomendaciones de Zeid figura la adopción de una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios y propuso establecer un registro unificado de detenciones, así como crear una institución forense independiente.

Además, el Alto Comisionado sugirió que la justicia civil pueda procesar los casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por militares.

Zeid también recomendó la creación de un consejo de expertos para impulsar reformas que reviertan la impunidad que impera en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario