lunes, 31 de octubre de 2016

Ambiente frío este lunes en el noroeste, el occidente y el centro

Arcano del Tiempo

* Chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán * Caída de nieve o aguanieve, durante la madrugada en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevén tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Mantiene la corriente de aire frío este lunes 31 de octubre, temperaturas bajas por la mañana y noche sobre los estados del interior del territorio nacional, informó en la Ciudad de México, Graciela Elizabeth Ramos García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Genera potencial para la caída de nieve o aguanieve, durante la madrugada en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

Provocará valores de temperatura de -5 grados Celsius en sitios elevados de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios montañosos de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Tlaxcala.

Viento del norte y el noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostica en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz y las costas de Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, el canal de baja presión ocasionará tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 31 de octubre de 2016:


Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz,  Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy lunes 31 de octubre de 2016:

Temperaturas de menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 31 de octubre de 2016:

Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas de hasta 50 km/h en las costas de Veracruz (sur) Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche. Potencial para la caída de nieve o aguanieve al amanecer en la cima del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Viento del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche. Posibilidad de heladas al amanecer en las zonas montañosas y de valle en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas; Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en  Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Bancos de niebla en zonas altas. Potencial para la caída de aguanieve en las cimas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Temperaturas frías por la mañana y noche y templado a cálido durante el día. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, y lluvias escasas en Jalisco. Temperaturas frescas por la mañana y noche. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Campo Mecoaya, Cd. Mx., 3.0 y Matamoros, Tamps., 0.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campamento Mecoaya, Cd. Mx., 3.0 y Matamoros, Tamps., 0.5

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -7.0; El Vergel, Chih., -3.5: La Ascnesión, NL., -2.0; El Saladillo, Zac. e Ignacio Ramírez, Méx., 0.0; Oyameles, Pue., 1.0; Aribabi, Son., 2.0; y Tacubaya, 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario