jueves, 27 de octubre de 2016

Felicidades a los correctores de textos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebran el Día Internacional del Corrector o Día del Corrector de Textos este jueves 27 de octubre, México, España y Argentina por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.


Geert Geertsen (latinizado como Desiderius Erasmus Rotterodamus; Róterdam, nació el 28 de octubre de 1466 y falleció en Basilea, 12 de julio de 1536) conocido en español como Erasmo de Róterdam o Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.

Un corrector de textos es el profesional de la edición que revisa y corrige los textos en diversas fases del proceso editorial.

También conocida como corrección de originales, es la tarea que consiste en revisar y corregir un manuscrito original con el fin de darle la claridad, la concisión y la armonía, agregando valor al texto, y volviéndolo inteligible para el destinatario: el lector.

Corrige la ortografía, la gramática, la sintaxis, la ortotipografía, el estilo, el formato y la precisión fáctica (casi nunca el contenido) del texto de un periódico o un libro antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.

En el pasado, la profesión del corrector tipográfico era una forma de vida lucrativa, ya que el cuidado de su tarea podía ahorrar una fortuna, debido al alto costo de corregir las planchas de letras ya armadas. En el caso de que el corrector dejara escapar errores graves, su trabajo no era pagado. Esta posición prominente del corrector se debía también a que en la Edad Media eran realmente pocas las personas que manejaban correctamente el idioma.

Los autores escribían frecuentemente de acuerdo con cómo sonaban las palabras.


El editor generalmente era experto en griego y latín, y en las ciencias más importantes de la época: medicina, teología y filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario