* Aumenta en 51 mil 380.2 millones de pesos la propuesta del
proyecto elaborado por Luis Videgaray Caso
* La remitió Pablo Escudero Morales, yerno de Manlio Fabio
Beltrones y presidente del Senado, al Ejecutivo federal para sus efectos
constitucionales
* Avalaron las leyes del ISR, IVA, del Impuesto sobre
Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Enlistó
12 razones el senador priista tamaulipeco
Manuel
Cavazos Lerma, por las que
votó a
favor de la Ley de Ingresos 2017.
|
El presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero
Morales, remitió la Ley de Ingresos 2017 al Ejecutivo federal para sus efectos
constitucionales.
El proyecto de decreto aprobado estima para 2017 el precio
del barril de petróleo de exportación en 42 dólares, un tipo de cambio de 18.62
pesos por dólar, y prevé que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo
del Banco de México de 3 por ciento.
Del total de ingresos a obtener, tres billones 263 mil 756.2
millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 97
mil 157.6 millones de pesos a los de organismos y empresas, y 527 mil 978.7
millones de pesos a los que se derivan de financiamientos.
Por mayoría, los senadores respaldaron la decisión de la
Cámara de Diputados de incrementar en 17 mil 369.9 millones de pesos los
ingresos provenientes del petróleo, por el aumento de 42 centavos en el tipo de
cambio y en la producción de petróleo de 19 mil barriles diarios.
Estuvieron de acuerdo en no establecer para el ejercicio
fiscal de 2017 un dividendo estatal a las empresas productivas y subsidiarias
del Estado, y en conservar el ajuste a la regla fiscal para excluir de la meta
de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2.5 por ciento del
Producto Interno Bruto.
Dicho monto, explicaron, se integrará con la inversión de
Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de
grandes proyectos en infraestructura que se pueden financiar con deuda pública,
“ya que se trata de erogaciones de carácter no permanente, con un amplio
beneficio social y para el desarrollo del país”.
Se autoriza al Ejecutivo federal un monto de endeudamiento
neto interno hasta por 495 mil millones de pesos, y la adquisición de deuda
externa hasta por 5.8 mil millones de dólares.
También, se avaló que Pemex y sus empresas subsidiarias
puedan adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones
de pesos y uno externo de hasta 7.1 mil millones de dólares, “así como la
posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o
externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno
o externo, respectivamente, sea menor al antes señalado”.
Consideraron conveniente autorizar un endeudamiento neto
interno de hasta 10 mil millones de pesos a la CFE y sus empresas productivas
subsidiarias, así como la posibilidad de contratar obligaciones constitutivas de
deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre y cuando sea menor a
la cantidad autorizada.
Por otro lado, el Senado concordó con los diputados en
estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit, a
efecto de que el balance fiscal para 2017 registre un superávit de 0.1 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la inversión en
proyectos de alto impacto económico y social.
Para la Ciudad de México se mantiene la disposición que le
autoriza la contratación de deuda pública hasta por 4 mil 500 millones de
pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de
Egresos de la capital en 2017.
El Pleno también aprobó, en votaciones por separado, los
dictámenes a las minutas que contienen cambios a la Ley de Ingresos sobre
Hidrocarburos, –con 82 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones–; la
Federal de Derechos –85 votos en pro, siete en contra–; y la llamada miscelánea
fiscal que incluye las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor
Agregado, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de
la Federación, con 85 votos a favor y nueve en contra.
Dichos cambios buscan otorgar certidumbre financiera a las
empresas productivas del Estado, así como una operación más eficiente y segura
en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el
mercado internacional de hidrocarburos.
Asimismo, para realizar diversas adecuaciones a los cobros
por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias
de la Administración Pública Federal en materia migratoria; de radio,
televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y
acuícola; telecomunicaciones; de educación pública; y salud, entre otras.
Del mismo modo, para otorgar un estímulo fiscal para
vehículos eléctricos; reformas para que las micro empresas puedan optar por
acumular sus ingresos y determinar la base gravable del Impuesto Sobre la Renta
(ISR) mediante el sistema de base de efectivo, y no mediante el sistema de base
en devengado, entre otros puntos.
Al presentar los dictámenes ante el Pleno, el senador José
Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público, explicó que los cambios realizados por los diputados a la propuesta
del Ejecutivo federal toman en cuenta los últimos sucesos en los mercados
financieros nacionales e internacionales.
Dijo que se revisan al alza las proyecciones de ingresos
tributarios y no tributarios; en el primer caso, se espera que se incrementen
en 10 mil 18.9 millones de pesos, mientras que para los segundos se estima que
aumenten en 23 mil 991.4 millones de pesos.
Se trata, subrayó, de un paquete comprometido con el
crecimiento económico del país, sensible a la realidad económica, doméstica e
internacional, con responsabilidad fiscal y con el objetivo de generar
condiciones de deslizamiento a la baja de la deuda y superavitarias en el
balance primario.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio
Olvera Acevedo, aseguró que el Paquete Económico, propuesto por el Ejecutivo
Federal y fortalecido con las modificaciones en la Cámara de Diputados, es
realista y concuerda con la política económica, por lo que permitirá
estabilizar la economía de México, pese a la adversidad de la situación
económica mundial.
El Revolucionario Institucional, subrayó, respaldará las
decisiones que asuma el Ejecutivo federal para dotar a la nación de finanzas
públicas sólidas, con acciones como la despetrolizar la economía nacional, y
alcanzar un crecimiento constante.
El senador Jorge Luis Lavalle Maury apuntó que el Grupo
Parlamentario del PAN dará su voto de confianza, y aun cuando la política
económica no ha funcionado como se ha prometido, “en esta ocasión el paquete
económico está dentro de la realidad que vive el país. Nos sumamos en
solidaridad para que a México le vaya bien, poniendo sobre la línea que seremos
vigilantes y cuidadosos de que el gobierno gaste bien y se vea reflejado a
favor de las familias mexicanas”.
El reto del gobierno no es contar con mayores o menores
recursos, “sino el de la credibilidad, pues dicen que se aprietan el cinturón,
pero no es cierto, gastan más y mal”, enfatizó. Refrendó que el PAN actuará con
responsabilidad, porque 2017 será más complicado y ya se acabaron las opciones
para contratar más deuda.
Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos
Piter precisó que la forma en que se discuten los ingresos, egresos y la
fiscalización del gasto público tiene que cambiar de manera radical. No se
puede pensar que siga igual ahora que se terminó el ingreso petrolero;
necesitamos garantizar mayor rendición de cuentas y reformular la manera en que
se ingresa y se gasta, para asegurar una verdadera funcionalidad del gasto
público y de la política fiscal.
El legislador señaló que su Grupo Parlamentario no puede
esperar que el año próximo se tenga la misma forma de analizar el paquete
fiscal. Se necesita cambiar la esencia estructural de la toma de decisiones,
primero, para que el Senado y la Cámara de Diputados legislen de manera
integral el Paquete Fiscal, a fin de diseñar un país cuyo pacto federal permita
una visión común e integrada de crecimiento y “no los parches que hoy tenemos”.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo
Parlamentario del PVEM, dijo que la aprobación de estos dictámenes es una
oportunidad de actuar con responsabilidad y ver en un plano de realidad la
situación económica del país, y con ello consolidar con disciplina financiera
las medidas que reditúen en un manejo responsable de los recursos, sin
sacrificar el ejercicio del gasto público que genera empleo, atiende servicios
y otorga apoyos sociales para los mexicanos que más lo necesitan.
Los proyectos, dijo, guardan un equilibrio entre ingresos
realistas y las necesidades de crecimiento de este país, para mejorar la
eficiencia en el ejercicio del gasto público, privilegiar proyectos de
inversión, apoyar programas sociales más efectivos y disminuir en medida de lo
posible el gasto corriente.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT,
el senador Manuel Bartlett Díaz, manifestó que es “muy vergonzoso” que los
dictámenes se aprueben en fast track para no discutir, y se vayan imponiendo
estas decisiones sin que se dé cuenta la opinión pública.
Criticó que se plasme un modelo que nada apuesta al
crecimiento y a la justicia social, lo que se hace evidente por los rubros de
recorte que se dan en el gasto social y de inversiones en el Presupuesto de
Egresos para 2017. Aunado a ello, agregó, se establecen.
Al hablar a favor del dictamen de la Ley Federal de
Derechos, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Esteban Albarrán Mendoza,
afirmó que lo que plantea la Ley es responsable, porque actualiza algunos derechos
para reflejar el costo de provisión y otorga ciertos beneficios para
contribuyentes en condiciones especiales.
En contra, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo
Parlamentario del PAN, criticó el aumento de la deuda que al final del 2016 se
situará en 9.4 billones de pesos, el equivalente al 50 por ciento del PIB, y
para el próximo año se pidieron 602 mil millones de pesos, es decir, “los
ingresos no nos alcanzan para los egresos”.
Sobre la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el senador del
PRD, Mario Delgado Carrillo, dijo que esta ley mantiene una enorme carga fiscal
para Pemex, que puede llevar a la empresa a la insolvencia definitiva y a que
no tenga recursos suficientes para invertir y disminuya su producción. “La
obliga de manera indirecta a endeudarse para pagar impuestos”.
El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que la ley
establece un desequilibrio y favorece fiscalmente a los mercados extranjeros,
ya que mantiene el costo y el peso de los impuestos para Pemex. Además
advirtió: “Someternos a los intereses de las empresas y países extranjeros es
traición a la Patria”.
El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, destacó que
el paquete económico del 2017, en lo que corresponde a la Miscelánea Fiscal,
refrenda el compromiso con la responsabilidad hacendaria ante el entorno
internacional adverso y con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad
de un gobierno que está consciente de todos los riesgos.
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, al presentar su
voto en particular, enfatizó que el paquete Fiscal o Ley de Ingresos detonará
un ciclo de estancamiento económico, que aparezca el fantasma de la inflación,
la amenaza de los desequilibrios de las finanzas en los estados, exista y una
baja inversión pública, por lo tanto, dijo, una mayor pobreza, lo que significa
que se está gestando una crisis sexenal.
El senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del
PRI, dijo que el Paquete Económico es realista, “ya que contiene medidas
viables que toman en cuenta las penurias presupuestables y el complicado
entorno internacional”; cumple el compromiso de “estimular la economía” y
reducir déficit y el endeudamiento “para no hipotecar el porvenir”.
Para el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo
Parlamentario del PRD, los cuatro proyectos ejemplifican “una verdadera
política de simulación, una economía nacional fijada con alfileres”, donde se
ha vuelto costumbre la sobreestimación sistemática e irresponsable del
crecimiento económico, el descontrol en el endeudamiento y el gasto publico insostenible.
El senador panista Ernesto Cordero Arroyo denunció que la
Cámara de Diputados se repartirá 33 mil 686 millones de pesos “como si fuera
botín, como si fuera su dinero…no tendríamos vergüenza como legisladores si
permitimos que se lo repartan en cuotas partidistas”. No es su dinero es el
IEPS, el ISR, el IVA con el “que todos los mexicanos, con mucho esfuerzo y
sacrifico, contribuyen, no se vale que se lo repartan groseramente por cuotas
de partido y lo entreguen a cada diputado per cápita como si tuvieran derecho a
eso”, apuntó.
Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz señaló que
“los moches” son una corrupción “absolutamente cínica”.
Respecto a la Ley de Ingresos, el senador Benjamín Robles
precisó que esta administración pretende crear dos mercados gasolineros, los
gasolinazos camuflajeados. En una parte del país, dijo, la cotización será
fijada libremente por los propietarios y demandantes bajo las reglas que pongan
las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica, y en
la otra parte, proponen que sea por medio de la banda de precios máximos y
mínimos con que se aplicaron este año los gasolinazos recientes.
También sobre la Ley de Ingresos, la senadora Mariana Gómez
del Campo, del PAN, refirió que Pemex recibió finanzas sanas y hoy se encuentra
en una situación crítica, al igual que la Comisión Federal de Electricidad
(CFE) y la empresa exportadora de sal, hoy envuelta en un escándalo de
corrupción señalada por la Cámara de Diputados, y que representan una pérdida
millonaria de recursos. Es preocupante porque se ha convertido en negocio de
unos cuantos funcionarios de la Secretaría de Economía, precisó.
Las reservas presentadas por senadores del PRD y PT a los
dictámenes fueron rechazadas por mayoría del Pleno del Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario