jueves, 27 de octubre de 2016

EPN realiza visita oficial a Colombia y después a la Cumbre Iberoamericana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Viaja la noche del 6 al 27 de octubre a Colombia, Enrique Peña Nieto, presidente de México, en su primera visita de Estado, a invitación del Presidente de esa nación, Juan Manuel Santos Calderón.

Durante su estancia en Bogotá, el Presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con su homólogo colombiano para dialogar sobre temas de interés mutuo, tanto de la relación estratégica entre ambos países, como del ámbito regional. Los mandatarios sostendrán, además, una reunión ampliada acompañados de sus gabinetes en la que se evaluarán los avances alcanzados en la agenda bilateral, así como para explorar nuevas oportunidades de cooperación.

El Titular del Ejecutivo Federal se entrevistará con representantes de los poderes Legislativo y Judicial con el propósito de estrechar los lazos de colaboración entre ambas naciones.

Por último, en el marco de esta visita, recibirá las llaves de la Ciudad y el nombramiento de “Huésped Ilustre” de manos del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

La comitiva oficial que acompaña al Presidente Peña Nieto a la Visita de Estado está integrada por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Así como por el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer; el Director General de la CONADE, Alfredo Castillo; el Director General de Bancomext, Alejandro Díaz de León; y el Director General del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández Lara.

También el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General de Brigada, Roberto Miranda; el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Carlos Pérez Verdía; y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

La Residencia Presidencial Los Pinos dio a conocer la agenda de actividades:

11:15 hrs. Ceremonia Oficial de Bienvenida

11:40 hrs. Reunión del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Excmo. Sr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia

12:15 hrs. Reunión Ampliada con las comitivas de ambos mandatarios

13:05 hrs. Firma de Documentos y Mensaje a Medios

13:50 hrs. Comida de Estado que en honor del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de su esposa, la Sra. Angélica Rivera de Peña, ofrecen el Excmo. Sr. Juan Manuel Santos Calderón y su esposa, la Sra. María Clemencia Rodríguez

15:45 hrs. Reunión del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Representantes

16:15 hrs. Encuentro del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Sr. Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá

17:05 hrs. Reunión del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Al término de la visita, el Presidente Peña Nieto se dirigirá a la ciudad de Cartagena de Indias para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre.

En la Cumbre de Cartagena se abordarán los temas de “Juventud, Emprendimiento y Educación” y se evaluarán, además, los avances de los compromisos adquiridos durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz en 2014.

La participación del presidente Peña Nieto en la Cumbre de Cartagena refrendará el compromiso de nuestro país con este importante espacio de diálogo y cooperación, al tiempo de estrechar los lazos de amistad con los países de habla hispana y portuguesa que integran la comunidad Iberoamericana.


La comitiva oficial que acompaña al Presidente Peña Nieto a esta Cumbre está integrada por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República; y el Director General de ProMéxico, Francisco González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario