sábado, 29 de octubre de 2016

Inauguran a las 10 horas la XXV Cumbre Iberoamericana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la XXV Cumbre Iberoamericana a las 10 horas del Centro de México, de este sábado 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

Los 22 miembros de la XXV Cumbre Iberoamericana convocaron a trabajar con el lema de Juventud, Emprendimiento y Educación.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les comparte la agenda de actividades del mandatario mexicano:

10:00 hrs. Ceremonia de Instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana

10:20 hrs. Primera Sesión de Trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana

12:40 hrs. Reunión bilateral del Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Excmo. Sr. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú

14:45 hrs. Segunda Sesión de Trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana

16:00 hrs. Reunión bilateral del Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el Excmo. Sr. Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala

17:10 hrs. Ceremonia de Clausura de la XXV Cumbre Iberoamericana y entrega de la Secretaría Pro Témpore

La ciudad colombiana de Cartagena recibe este sábado a los mandatarios y ministros de los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana, en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, que esta vez adoptarán acciones para la juventud, la educación y el emprendimiento.

Es la segunda vez que Colombia es anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, reunión que cumple 25 años. La primera vez fue en 1994 también en Cartagena.

“Somos Iberoamérica, región de jóvenes. El reto de la Cumbre Iberoamericana es darle a la esa juventud un mejor futuro con más oportunidades para todos”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

Diez presidentes más el Rey Felipe VI de España, tres vicepresidentes, dos primeros ministros y seis cancilleres representan en esta ocasión a las 22 naciones de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica que conforman el grupo iberoamericano.

Se trata de los gobernantes de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela, los vicepresidentes de Costa Rica, Nicaragua y Uruguay; los primeros ministros de Andorra y Portugal, y los cancilleres de Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay y Perú.

Además, por ser el tema de esta Cumbre los jóvenes, llegaron a Cartagena los ministros de la Juventud de siete países iberoamericanos: Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay, Portugal y Perú.

Así mismo, más de veinte responsables de cooperación y otros tantos coordinadores nacionales deliberaron días antes en Cartagena para preparar la Cumbre.

En esta Cumbre se presentará ante la Comunidad Iberoamericana el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, que fue Primer Ministro y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y asume las funciones en enero próximo en reemplazo de Ban Ki-moon, de Corea del Sur.

Con ellos la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y directivos de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La agenda de la Cumbre comenzará hacia las 10:00 am con el saludo de los Jefes de Estado y de Gobierno, y la ceremonia de instalación. En el curso de la jornada habrá dos sesiones de intervenciones y al atardecer será el traspaso de la Secretaría Pro Tempore y la clausura que incluye la declaración final.

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore de este mecanismo por un periodo de dos años durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz (México). Y esta es la primera vez que el evento iberoamericano se realiza cada dos años.

De esta Cumbre se espera que salga el Pacto por la Juventud propuesto por Colombia.

América Latina es una región joven con una oportunidad demográfica excepcional, pues una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 29 años y en la región, los jóvenes entre 15 y 29 años superan los 163 millones, es decir, una cuarta parte del total de la población.


“El balance es sumamente positivo. A nivel político, las Cumbres han contribuido de manera decisiva a la construcción de confianza y la consolidación de las relaciones diplomáticas y políticas entre los Estados miembros”, señaló por su parte la Secretaria General Iberoamericana y exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario