viernes, 21 de octubre de 2016

Aumenta el cambio climático la caravana de pobres y excluidos: Papa (Video)

* Vaticano: Hay que convencerse de que acabar con el hambre es posible


Por Canal romereports.com


Roma acogió las principales celebraciones del Día Mundial de la Alimentación porque aquí está la sede central de la FAO, el organismo de la ONU contra el hambre.

Allí el primer ministro italiano, la hermana del rey de Marruecos y el director general de la FAO mostraron cómo el cambio climático afecta a la alimentación.

El Papa envió un mensaje especial al encuentro en el que animó a luchar contra el hambre a través de acciones concretas. En el texto el Papa denuncia que el cambio climático está provocando que la caravana de los pobres y excluidos aumente.

El encargado de llevar su mensaje fue Fernando Chica, quien lo representante ante la FAO.

MONS. FERNANDO CHICA
Observador permanente del Vaticano ante FAO, IFAD, PMA

"Ante el hambre, ante la pobreza se requiere una actuación mejor, ayudar más, con mayor premura, con mayor urgencia, y sobre todo, conjuntamente. Que nadie sea un francotirador, que nadie vaya por su cuenta. Entre todos juntos podemos erradicar las lacras que afectan hoy a la humanidad. Y para ello tenemos que partir de un convencimiento: Es posible acabar con la pobreza, con el hambre”.

Las cifras del hambre son escalofriantes. La padecen cada día 800 millones de personas. De ellos, 160 millones son niños y niñas menores de 5 años. La ONU ha arrancado un compromiso a todos los países del mundo para acabar con ella antes del año 2030.

MONS. FERNANDO CHICA
Observador permanente del Vaticano ante FAO, IFAD, PMA

"En la lucha contra el hambre es muy importante que se multipliquen los programas, las ayudas, las contribuciones de todas las personas. Pero en la base de ese multiplicar está la solidaridad: compartiendo podemos llegar a más. Renunciando a una vida de egoísmo. Sobre todo lo que el Papa llama la cultura del descarte y de la indiferencia. Ante el hambre y los hambrientos no podemos simplemente emocionarnos, admirarnos o simplemente conmovernos. Hay que dar el paso siguiente. El paso siguiente es actuar. Pasar a los gestos tangibles”.

El representante del Vaticano es optimista, y está convencido de que si todos quieren, es posible acabar con la pobreza y que sea sólo un mal recuerdo del pasado.

MONS. FERNANDO CHICA
Observador permanente del Vaticano ante FAO, IFAD, PMA

"Se hace mucho por el hambre, pero todavía se puede hacer más. Y no sólo más, sino mejor. Y además, más rápido. Porque los pobres no pueden esperar”.

Hay muchas causas que provocan el hambre: una injusta distribución de alimentos, el desperdicio, los desastres naturales y las guerras, pero también el egoísmo y la insolidaridad.

Para resolver esta crisis global el Papa propone cambiar el propio estilo de vida, abandonando el individualismo y fomentando la sobriedad. O sea, vivir el presente con responsabilidad, para dejar un mundo mejor a las generaciones del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario