De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Aprobó reformas a la Ley General del Sistema Nacional de
Seguridad Pública la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado
panista bajacaliforniano Jorge Ramos Hernández, a fin de establecer que en los
controles de confianza los elementos policiacos pueden realizar una segunda
evaluación para su permanencia si es que no pudieron acreditar en la primera.
El dictamen, que modifica los artículos 73, 88 y 108, de
dicho margo legal, puntualiza que para dar una segunda oportunidad, los
elementos no deberán contar con antecedentes de indisciplina o sanciones, o que
repercutan o pongan en peligro el desempeño de sus funciones policiales.
La propuesta, avalada en reunión de trabajo, señala que al
existir la opción de una segunda evaluación, se fortalece el propósito que
tienen estas pruebas de ser un medio de confiabilidad y eficiencia en los
elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública.
Subraya que la prueba “no debe ser un mecanismo de
separación de buenos elementos” que, en sus casos, han acreditado otros
exámenes, tienen antecedentes impecables, y muchos de ellos con una experiencia
probada en su ejercicio.
“Si un policía realizó conductas que ameritaron su
suspensión o remoción, no pueden ser beneficiados por esta segunda
oportunidad”, sostiene el texto.
Desde 2010, los exámenes de control de confianza se usan
como filtros para la contratación, permanencia o baja de agentes en
corporaciones de seguridad pública, así como de diversos funcionarios de
gobiernos federal, estatal o municipal, explica la reforma.
Integrar en el RNPED la historia de violencia de género
De igual forma, la comisión aprobó un dictamen que reforma
el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas
o Desaparecidas (RNPED), para integrar en su catálogo de indicadores la
“historia de violencia de género”, a fin de ser una referencia a destacar, lo
que ayudaría a reforzar su seguimiento.
Se considera fundamental su inclusión debido a que este
lamentable fenómeno es cada vez más frecuente en niñas y mujeres mexicanas. “No
existe una cifra de cuántas de las mexicanas que desaparecen tuvieron una
historia de violencia de género previa al suceso”.
“Dicha modificación abonaría en la identificación de cuáles
son las causas adyacentes a la desaparición de niñas y mujeres en todo el
territorio nacional”, señala el dictamen.
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