Arcano financiero
Por Gita GOPINATH*Especial para Arcano Radio
Algo similar ha sucedido con el discurso sobre la inflación.
A fines del año pasado, después de un colapso histórico de la economía mundial
estimado en -3,5 por ciento, la inflación estaba por debajo del objetivo en el
84 por ciento de los países. Se esperaba que esto permitiera mantener bajos los
tipos de interés y el gasto público para respaldar el crecimiento,
especialmente en las economías avanzadas. Los Estados Unidos. El plan para un
gasto fiscal adicional de $ 1,9 billones ha desafiado esta opinión, e incluso
los economistas tradicionalmente moderados expresaron su preocupación por una
economía sobrecalentada que podría empujar la inflación muy por encima de la
zona de confort de los banqueros centrales.
La evidencia de las últimas cuatro décadas hace que sea poco probable, incluso con el paquete fiscal propuesto, que Estados Unidos experimente un aumento en las presiones sobre los precios que empuje persistentemente la inflación muy por encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed. A pesar de los grandes cambios en EE. UU. tasa de desempleo del 10 por ciento en 2009 al 3,5 por ciento en 2019, la inflación se mantuvo notablemente estable, incluso cuando los salarios subieron. A partir de ahora, las brechas de empleo en los EE. UU. En 2008 son grandes y están subestimadas por la tasa de desempleo general. Nuestra estimación preliminar es que la propuesta de EE. UU. paquete, equivalente al 9 por ciento del PIB, aumentaría PIB en un acumulado de 5 a 6 por ciento durante tres años. La inflación, medida por el índice preferido de la Fed, alcanzaría alrededor del 2,25 por ciento en 2022, lo cual no es nada de qué preocuparse y, de hecho, ayudaría a apuntalar el logro de los objetivos descritos en el marco de política de la Fed.
Varios factores estructurales subyacen a esta relación
disminuida entre inflación y actividad económica en muchos países. Uno de esos
factores es la globalización, que ha limitado la inflación en los bienes
comercializados e incluso en algunos servicios. En esta crisis, a pesar de
algunas perturbaciones tempranas, las cadenas de suministro mundiales han
mostrado resistencia y agilidad, y el comercio de mercancías se ha recuperado
al mismo ritmo que la recuperación de la manufactura, superando los niveles
prepandémicos. Sigue habiendo una holgura considerable en la economía mundial,
y se prevé que más de 150 países tengan ingresos per cápita más bajos en 2021
en comparación con 2019.
Un segundo factor es la automatización que, junto con las
disminuciones relativas de los precios de los bienes de capital, ha impedido en
gran medida que los salarios más altos se transfieran a los precios. Es
probable que esta crisis acelere esa tendencia. Otra tendencia estructural de
las últimas décadas es el dominio de la cuota de mercado por parte de empresas
con altos márgenes de beneficio. Esto ha permitido a estas empresas absorber
costos más altos sin subir los precios, como se vio después del aumento en EE.
UU. tarifas. Es probable que esta crisis aumente la participación de mercado de
dichas empresas, ya que las empresas más pequeñas se han visto más afectadas
que las grandes por la recesión relacionada con la pandemia.
Otro factor importante es que las expectativas de inflación
se han mantenido en general estables en torno a los objetivos establecidos por
los bancos centrales, gracias a la independencia de los bancos centrales y la
credibilidad de sus políticas. Esta credibilidad también ha significado que,
incluso con deudas gubernamentales elevadas, no hay expectativas de que la
política monetaria dé prioridad a mantener bajos los costos de endeudamiento
del gobierno a expensas de una alta inflación. Como ejemplo, la deuda del
gobierno de Japón ha promediado más del 200 por ciento del PIB desde 2009, pero
el desafío ha sido elevar las expectativas de inflación. De hecho, la inflación
en Japón ha promediado solo el 0,3 por ciento durante la última década.
Sin embargo, nada de esto resta valor a la necesidad de seguir principios sólidos en la conducción de las políticas. Primero, aunque existe un riesgo limitado de un fuerte aumento de la inflación, un gasto público bien focalizado produciría la misma mejora en el empleo y la producción, pero con una acumulación de deuda mucho menor, dejando más espacio para el gasto futuro que conlleva un alto rendimiento social. La inversión pública de alta calidad aumentaría la producción potencial, aumentaría la demanda y debería ser fundamental para una estrategia integral de mitigación del clima para mitigar los riesgos catastróficos del cambio climático.
En segundo lugar, debido a que estos son tiempos inciertos
sin casi paralelo en la historia, extrapolar desde el pasado es arriesgado.
Debido a las medidas de política excepcionales en 2020, incluido el gasto fiscal
de los países del G7 del 14 por ciento del PIB, muy por encima del 4 por ciento
acumulado del PIB gastado durante los años de crisis financiera de 2008-2010,
las tasas de ahorro de los hogares en las economías avanzadas se encuentran en
niveles múltiples. los máximos anuales y las quiebras son un 25 por ciento más
bajos que antes de esta pandemia. A medida que la protección de las vacunas se
generalice, la demanda reprimida podría desencadenar fuertes recuperaciones y
desafiar las proyecciones de inflación basadas en la evidencia de las últimas
décadas. Por otro lado, es posible que las quiebras solo se hayan retrasado, y
su eventual aumento podría frenar la confianza, debilitar la inflación y
provocar más pérdidas de puestos de trabajo.
Por último, existe el peligro de que se produzcan
turbulencias en el mercado que podrían desencadenarse por el descubrimiento de
nuevas variantes de virus, oscilaciones transitorias de la inflación o la
posibilidad de que los principales bancos centrales suban las tasas de interés
antes de lo esperado. Tal reacción del mercado podría endurecer las condiciones
financieras globales de formas inesperadas. Si bien los bancos centrales no
pueden hacer nada para cambiar el curso de la pandemia, pueden y deben
adelantarse a la posibilidad de cambios bruscos en los costos de los préstamos.
Pueden hacer esto con una comunicación temprana y clara de sus intenciones.
*Gita Gopinath es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI.
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