Arcano de la Salud
Durante una conferencia de alto nivel, llamó a los países a
tomar acción para avanzar en la aplicación de las tecnologías digitales en el
sector salud. El objetivo es lograr la digitalización de los servicios de salud
para 2030
De la mesa de redacciónDe Arcano Político
Pidió este martes 23 de febrero, en Washinton, la directora
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, a
ministros y funcionarios de salud de las Américas enfocar esfuerzos en la
transformación digital en materia de salud pública, incluyendo avances hacia
una conectividad universal.
“Necesitamos dar un nuevo enfoque a la salud pública, que sea mucho más holístico e inclusivo y considere nuevos factores como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial”, dijo Etienne en una conferencia virtual de alto nivel de la región.
“Este enfoque renovado también debe tomar en cuenta factores
de inequidad para garantizar que la brecha digital no amplíe desigualdades que
ya existen en el sector de la salud”.
La digitalización de los servicios de salud — en el que las
personas y los sistemas de salud de todos los países pueden conectarse
electrónicamente para que su información de salud sea fácilmente accesible y
transferible — es importante tanto para pacientes como para proveedores de
estos servicios, y el objetivo de esta iniciativa es su universalización para
2030.
Los OPS propone ocho principios para la transformación
digital en materia de salud pública. Estos incluyen la creación de productos
digitales de salud pública; acelerar el avance para incorporar poblaciones
vulnerables; promover la cooperación global sobre tecnologías emergentes, e
implementar sistemas de información y salud abiertos, sostenibles y digitales
que funcionen simultáneamente.
La doctora Etienne destacó en su intervención que la
pandemia por COVID-19 ha dejado en claro la necesidad de que los sistemas de
salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e
interconectados que nunca”. Además, comentó que “puede parecer obvio, pero
alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás requiere tomar conciencia sobre
la vida de cada persona; necesitamos conocer cómo se encuentra cada persona y
cuál es su situación social y de salud”.
“También es
imperativo conocer en qué estado se encuentran nuestros sistemas de salud de
forma constante, así como su capacidad de respuesta a las necesidades
particulares de las personas, sus comunidades y familias”, agregó. “Y la única
forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar
y procesar datos críticos y desglosados, para ponerlos a disposición de todo el
sistema de salud, sin excepciones”.
Sistemas de Información para la Salud
La conferencia tuvo lugar como parte de la de la iniciativa Sistemas de Información para la Salud (IS4H, por sus siglas en inglés), resultado de los encuentros entre la OPS y los líderes del Caribe, en Kingston, Jamaica, en 2016.
El objetivo de la iniciativa se definió como: avanzar hacia
el acceso universal a la salud y la cobertura de salud mediante el
fortalecimiento de los sistemas de información interconectados, que brinden
datos de alta calidad, información estratégica y herramientas de salud
digitales para la toma de decisiones y el bienestar.
Posteriormente, se sumaron a la iniciativa los Estados de
América Central y del Sur. Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS
de 2019, se aprobó un plan de acción para apoyar esta iniciativa.
Entre otros logros, varios Estados Miembros de la OPS han
implementado hojas de ruta para desarrollar y fortalecer los sistemas de
información. Con base en el compromiso sólido de los países, la OPS otorgó 1,5
millones de dólares para apoyar proyectos que contribuyeran directamente a su
Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. A la fecha, 40 países presentaron 172
proyectos y 37 proyectos recibieron los recursos.
Durante cuatro años se ha evaluado la madurez de los
sistemas de información en los servicios de salud en 49 países de América
Latina y el Caribe. Se desarrolló para los países miembros una caja de
herramientas caja de herramientas que incluye directrices técnicas,
instrumentos de gestión, podcasts y cápsulas informativas para la
implementación de proyectos. La OPS ha dado apoyo técnico y orientación a lo
largo de la iniciativa.
“Desde 2016 y hasta
la fecha, se han podido alcanzar avances significativos y podemos dar fe del
nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el
subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
“Esto nos ha permitido contar con hojas de ruta y diseños específicos para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información basados en la evidencia disponible y con un marco compartido que nos permite concentrar esfuerzos en prioridades locales”. Barbosa también manifestó a los Estados Miembros que “esto nos brinda la confianza necesaria para dar otro paso fundamental junto a ustedes hacia el posicionamiento de la salud pública en ‘la Era de la Interdependencia Digital’, como fue denominada por el Secretario General de las Naciones Unidas”.
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