jueves, 18 de febrero de 2021

Ambiente gélido: 19 Estados con temperaturas de menos 15 a Cero grados

Arcano del clima


* Recorre frente frío 36 el Oriente y Sureste del país, y por la noche y madrugada del viernes llegará a la Península de Yucatán * Nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas *

De la mesa de redacción
De Arcano Político

Registrarán temperaturas de menos 15 a Cero grados 19 Estados: De -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila; De -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla y de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en la Ciudad de México que el frente frío 36 recorrerá el Oriente y Sureste del país, y por la noche y madrugada del viernes llegará a la Península de Yucatán, generando a su paso lluvias de fuertes a puntuales intensas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas en dichas regiones.

La masa de aire polar que impulsa al sistema, mantendrá evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, se pronostica que la décima tormenta invernal de la temporada se ubique en el norte de Coahuila, manteniendo la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de dicho estado además de, Chihuahua y Nuevo León.

En el Pacífico Sur esperan cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana y ambiente muy caluroso en zonas costeras por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región..

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de febrero de 2021:

 Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las  tormentas: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las  tormentas: Campeche, Tabasco y Yucatán.

 Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla.

 Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y  Quintana Roo.

 Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

 Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de febrero de 2021:

Temperaturas mínimas  de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas  de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas  de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Morelos, Veracruz y Oaxaca

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de febrero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para hoy 18 de febrero de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y con rachas de 60 a 70 km/h durante esta noche y la madrugada del viernes en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur y Baja California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura significante: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario