jueves, 18 de febrero de 2021

Mayor colaboración de México con EU en la protección de migrantes

Arcano Bilateral


De la mesa de redacción
De Arcano Radio

Difundió en Washington el programa de protocolos de protección al migrante, principalmente en la frontera de Estados Unidos con México, el Departamento de Estado, este jueves 18 de febrero, en donde anuncia una mayor cooperación con el gobierno mexicano para garantizar la salud y seguridad públicas estadounidenses.

El documento enviado a nuestro correo electrónico por el portavoz del Departamento de Estado, lo reproducimos íntegro, por considerarlo de interés general:

La política de la Administración es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, abordar los desafíos humanitarios en la frontera entre Estados Unidos y México y garantizar la salud y la seguridad públicas. Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional se están coordinando estrechamente con los EE. UU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como el gobierno mexicano y organizaciones internacionales asociadas para implementar la redacción del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, también conocido como "Permanecer en México") con énfasis en el pleno cumplimiento de las, órdenes de salud estatales y locales.

A través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Estados Unidos está financiando organizaciones internacionales asociadas con experiencia en la realización de exámenes médicos para poblaciones migrantes de todo el mundo para ayudar a las personas antes de su llegada a EE. UU. puertos de entrada. Este proceso implica una estrecha coordinación con las autoridades y el sistema de salud del gobierno mexicano.

A la llegada de las personas a los lugares de preparación fuera de los Estados Unidos, las organizaciones asociadas proporcionarán a todas las personas preinscritas con casos activos de MPP y a todas las personas que trabajen en el sitio una máscara facial que cumpla con las pautas de los CDC, si no trajeron su propio. Se usarán máscaras faciales en todo momento durante la puesta en escena y el transporte, y los espacios se configurarán para garantizar el distanciamiento físico.

Las organizaciones asociadas coordinarán las pruebas de antígenos, los controles de temperatura y los cuestionarios de salud de acuerdo con la guía y las recomendaciones de los CDC para identificar a las personas con infecciones activas de COVID-19, contacto cercano reciente con una persona con COVID-19 u otras enfermedades transmisibles. Las personas con casos activos de MPP no necesitan obtener una prueba de COVID-19 fuera de este proceso porque nuestras organizaciones asociadas las probarán al llegar a un lugar de preparación.

Las pruebas de antígeno para COVID-19 se llevarán a cabo al llegar al lugar de preparación, en la mayoría de los casos dentro de las 24 horas posteriores al viaje a EE. UU. Puerto de entrada. De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, las pruebas se repetirán si la prueba inicial no se realizó dentro de los tres días posteriores a la llegada de una persona a EE. UU. Puerto de entrada. Las áreas de estadificación se configurarán para acordonar un área para las personas que han recibido pruebas de antígeno negativas para que no entren en contacto con otras personas.

Las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 y presenten síntomas leves o no presenten síntomas deberán aislarse durante diez días de acuerdo con la política de la autoridad sanitaria mexicana local y la guía de los CDC. Las personas que den positivo en la prueba con síntomas graves recibirán tratamiento a través del sistema de salud mexicano. Los familiares acompañantes también se pondrán en cuarentena de acuerdo con la orientación de los CDC y los requisitos de las autoridades sanitarias mexicanas. En todos los lugares, se priorizará la unidad familiar en todo momento. Una vez que las personas infectadas completen sus períodos de aislamiento y no muestren fiebre durante 24 horas sin medicamentos para reducir la fiebre, y los familiares expuestos completen sus períodos de cuarentena, nuestras organizaciones asociadas considerarán una vez más facilitar su llegada a EE. UU. Puerto de entrada.

Las organizaciones asociadas proporcionarán la documentación de una prueba COVID-19 negativa o la finalización del aislamiento a las personas antes de su llegada a EE. UU. Puerto de entrada. Las organizaciones asociadas también proporcionarán documentación de la finalización de la cuarentena para los familiares de las personas que dan positivo en la prueba de COVID-19.

Las organizaciones asociadas también proporcionarán a cada individuo que se manifieste para su llegada a los EE. UU. puerto de entrada con una tarjeta de información médica de los CDC que recomienda la prueba de COVID-19 para los viajeros de tres a cinco días después de la llegada y la auto cuarentena durante siete días, o la auto cuarentena durante 10 días si los viajeros no se someten a la prueba.

Después de que se confirme que las personas tienen un caso de MPP activo y se someten con éxito a estos protocolos COVID-19, nuestras organizaciones asociadas transportarán a las personas a EE. UU. puerto de entrada de acuerdo con las pautas de distancia física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario