jueves, 18 de febrero de 2021

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Arcano de la Efeméride


De la Mesa de redacción
De Arcano Político

Celebran el 18 de febrero desde 2007, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en tributo al aniversario del nacimiento del austriaco Hans Asperger, psiquiatra que describió por primera vez este síndrome que, actualmente denominada “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Se estima que uno de cada 115 niños está dentro del espectro autista. Hoy en día no existe un tratamiento que cure el Asperger por completo, pero sí hay una alternativa a base de psicoterapia cuyo objetivo es promover las conductas sociales y la interacción con sus compañeros.

El Síndrome de Asperger incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y supone una discapacidad para relacionarse socialmente, que provoca conductas poco adaptativas y dificultades para desenvolverse:

*intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades

*rutinas o rituales repetitivos

*peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente

*comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás

*problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida

*movimientos motores torpes y no coordinados

Es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Otros trastornos incluyen el autismo clásico, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS en inglés).

Con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, y concienciar a la opinión pública, desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger (Viena, 18 de febrero de 1906 - Viena, 21 de octubre de 1980).

Desempeñó un papel controvertido en la época nazi. Hans Asperger  fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.

Sus trabajos publicados en 1943 pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en Viena, y sus estudios sobre desórdenes psicológicos solo alcanzaron reconocimiento mundial con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980.

Algo más tarde, con las nuevas investigaciones y descripciones de los denominados trastornos del espectro autista. Una de las manifestaciones del espectro, el síndrome de Asperger, se denomina así en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario