miércoles, 17 de febrero de 2021

Persiste clima gélido en 18 Estados del Centro al Noreste y Norte de México

Arcano del clima


*Décima Tormenta Invernal

De la mesa de redacción
De Arcano Político

Ocasionó chubascos el frente 35 de la Península de Yucatán al Sureste la noche y madrugada del miércoles 17 de febrero y, en las primeras horas se localiza el frente frío 36 sobre el Noroeste en interacción con la corriente en chorro polar que originan la 10a Tormenta Invernal, informó en Cd de México el Servicio Meteorológico Nacional.

 Por lo tano, se esperan lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas intensas de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con tolvaneras sobre entidades del occidente y centro del territorio nacional.

El frente frío 36 se desplaza rápidamente sobre el Norte, Noreste y gradualmente sobre el Oriente del país, mientras que la Décima Tormenta Invernal, se localiza al Norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se pronostica ambiente frío a gélido, lluvias y rachas intensas de viento sobre entidades del noroeste, Norte y Noreste.

Así como posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila. La masa de aire polar asociada al frente originará evento de “Norte” con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz durante la noche y la madrugada del jueves.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de febrero de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Sonora.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de febrero de 2021:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco (norte), Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas de Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de febrero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de febrero de 2021:

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h, durante la madrugada del jueves: Litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con tolvaneras en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (sur).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura significante durante la madrugada del jueves: Litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario