martes, 16 de febrero de 2021

Analiza eurogrupo la evolución macroeconómica y perspectivas en la zona del euro (video)

Arcano Europeo


De la mesa de redacción
Arcano Político

Intercambiaron impresiones los ministros de finanzas del Eurogrupo, sobre la evolución macroeconómica y las perspectivas de actuación en la zona del euro. El irlandés Paschal Donohoe, observó que a “la luz de la incertidumbre y los desafíos, persiste la necesidad imperiosa de coordinar nuestros trabajos en materia monetaria y presupuestaria”.

Señaló que desde la perspectiva del Eurogrupo, es importante que se aborden los preparativos de los presupuestos nacionales de una manera coordinada que les ayude a configurar decisiones estratégicas, especialmente ahora que el proceso de vacunación comienza a cobrar impulso y arranca poco a poco nuestra recuperación.

Señaló Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo:

“El debate se ha basado en las previsiones de invierno de la Comisión de 2021 y en las últimas novedades en materia sanitaria, presentadas por Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Bruce Aylward, asesor principal responsable de la Misión Conjunta de la OMS y China sobre la COVID-19”.

Para Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo: “Cuando empecemos a salir de la crisis sanitaria, nuestra respuesta estratégica tendrá que adaptarse, si bien de forma gradual; de esto hablaremos frecuentemente en los próximos meses porque a todos nos interesa la reactivación del crecimiento y lograrla unidos”.

Relevancia internacional del euro

Los ministros han debatido la relevancia internacional del euro. Este debate ha seguido las orientaciones de la Cumbre del Euro de diciembre de 2020 y la publicación de la Comunicación de la Comisión Europea de 19 de enero de 2021 titulada «Sistema económico y financiero europeo: fomentar la apertura, la fortaleza y la resiliencia».

Es claro Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo: “El objetivo es reducir nuestra dependencia de otras monedas y reforzar nuestra autonomía en diversas situaciones. Al mismo tiempo, una mayor utilización de nuestra moneda a escala internacional también implica que tal vez haya que hacer concesiones, algo que seguiremos supervisando”.

Durante el debate, los ministros han destacado también el potencial de la emisión de bonos verdes para reforzar la utilización del euro en los mercados, lo que al mismo tiempo contribuye a la consecución de nuestro objetivo de transición climática.

El Eurogrupo ha debatido sobre este asunto varias veces en los últimos años desde que la Cumbre del Euro de diciembre de 2018 alentó a acometer los trabajos:

1.- Comunicación: Sistema económico y financiero europeo, 19.1.2021 (Comisión Europea)

2.- Solvencia del sector empresarial: estado de los trabajos

Los ministros han debatido las últimas novedades en el ámbito de la solvencia del sector empresarial, a partir de una nota preparada por la Comisión. La pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias sobre el sector empresarial y ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas sin precedentes de apoyo público a la economía.

Señaló Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo que el apoyo que “hemos puesto en marcha a escala nacional y el marco que hemos acordado a escala europea han contribuido a mantener a flote a muchas empresas durante los confinamientos”.

Indicó que ha sido un logro, pero están conscientes de que puede que les esperen tiempos difíciles. Sin duda, la mayoría de las empresas afrontan un futuro prometedor, pero, por supuesto, muchas otras necesitarán tiempo para sanear sus cuentas y, desgraciadamente, podría haber algunas que no sean viables a largo plazo debido al panorama cambiante en materia de salud y a las repercusiones en la estructuración de las economías.

Los ministros han cambiado impresiones sobre la necesidad de realizar un seguimiento de la situación en el sector empresarial y sobre la mejor manera de orientar dicho apoyo. En abril se celebrará un debate temático sobre los marcos de insolvencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario