viernes, 26 de febrero de 2021

Biden responderá a exigencia del pueblo de México de solución a problemas de seguridad, económicos y sociales (3 videos)

Arcano bilateral


De la mesa de redacción
Arcano Radio

Observa en Paso del Norte, Antony John «Tony» Blinken, secretario de Estado de los EU, al pueblo mexicano que exige soluciones efectivas a problemas de inseguridad, económicos y sociales y “la administración de Biden se compromete a cumplirlos”, en su primer viaje virtual por México y Canadá este viernes 26 de febrero.

En su oficina en Washington, el jefe de la diplomacia del presidente Biden califica de “una gira extraordinaria” en donde escuchó “el trabajo entre diferentes agencias: Aduanas y Patrulla Fronteriza, DHS, el Departamento de Estado”.

Dijo: “Como saben, COVID-19 me obligó a posponer el viaje real por un tiempo, así que esta es la mejor opción con los viajes virtuales de esta semana a nuestros vecinos, a México y también a Canadá”.

Por considerarlo de interés, reproducimos íntegra la traducción de la declaración de secretario de Estado, enviada a nuestro correo:

Secretario Antony J. Blinken en su ingreso a México a través del Tour del Puerto de Entrada de El Paso / Ciudad Juárez

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Washington DC.

SECRETARIO BLINKEN: De hecho. Y solo quiero comenzar, Director, diciendo que fue una gira extraordinaria y que tienes que hacer todo el trabajo duro desde que me senté aquí y te vi. Pero, en primer lugar, no puedo creer el - todo el terreno que cubriste literal y figurativamente. Ese fue un resumen extraordinario del trabajo que está haciendo, el trabajo que están haciendo sus equipos. Es increíblemente gratificante escuchar, especialmente el trabajo en equipo que está involucrado entre diferentes agencias: Aduanas y Patrulla Fronteriza, DHS, el Departamento de Estado, nuestros colegas en México. Así que no puedo agradecerles lo suficiente.

Y sé que todo esto ya es una misión muy importante y desafiante. Se ve agravado por el desafío de COVID-19, por lo que ha estado haciendo un trabajo notable en circunstancias extraordinarias y sabe que sus conciudadanos están realmente agradecidos por ello.

Pero es maravilloso estar aquí con todos virtualmente. Como saben, COVID-19 me obligó a posponer el viaje real por un tiempo, así que esta es la mejor opción con los viajes virtuales de esta semana a nuestros vecinos, a México y también a Canadá. Tengo muchas ganas de reunirme con miembros de los gobiernos de México y Canadá. Y hoy, estoy encantado de realizar este recorrido virtual por el Paso del Norte, el puerto de entrada, el puente que conecta El Paso, Texas y Ciudad Juárez en el estado mexicano de Chihuahua.

Y realmente quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta visita virtual, incluido Oscar Leeser, el alcalde de El Paso, gracias, Sr. Alcalde; John Barela, CEO de Borderplex Alliance; Mauricio Ibarra, Cónsul General de Ponce de León del Consulado General de México en El Paso; Héctor Armando Alvidrez, alcalde de Ciudad Juárez - Sr. Alcalde, gracias; y Eduardo Ramos-Gómez, presidente coordinador de las cámaras de comercio combinadas de Ciudad Juárez. A todos ustedes: Gracias, gracias, gracias. Realmente aprecio la notable hospitalidad virtual.

Permítanme decir unas pocas palabras antes de cruzar el puente. Este puerto de entrada es un importante centro de actividad entre nuestros países. Solo el año pasado, más de 1.300.000 personas cruzaron este puente, y juntas estas dos ciudades, una estadounidense y una mexicana, constituyeron el cuarto centro de fabricación más grande de toda América del Norte, generando 82 mil millones en comercio cada año. El estado de Chihuahua por sí solo tiene un mayor impacto económico en los Estados Unidos que países enteros.

Como resultado de toda esta actividad económica, existen muchos lazos sociales entre los habitantes de El Paso y Ciudad Juárez. Son vecinos. De alguna manera, es una comunidad binacional. Durante años, la gente de El Paso ha cruzado el puente para cenar en México y luego ha vuelto a casa para el postre. La frontera entre Estados Unidos y México ha recibido mucha atención en la política estadounidense, especialmente en los últimos años. Muchos estadounidenses están profundamente preocupados por la seguridad fronteriza. Están preocupados por la inmigración indocumentada y el flujo de drogas, armas, efectivo ilícito.

Estos temas también son motivo de gran preocupación para el pueblo mexicano. Exigen soluciones serias, lo que significa soluciones efectivas. Y la administración de Biden se compromete a cumplirlos.

Estamos adoptando un nuevo enfoque para la migración regional. Eso incluye trabajar con otros gobiernos de la región, incluidos México y los países de América Central, para abordar las desgarradoras razones por las que las personas están arriesgando sus vidas y su seguridad para ingresar a los Estados Unidos a cualquier costo. Es peligroso para ellos y va en contra de nuestras leyes.

Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo haga. Hacemos cumplir estrictamente nuestras leyes de inmigración y nuestras medidas de seguridad fronteriza. La frontera está cerrada a la migración irregular.

El presidente Biden está comprometido a reformar nuestro sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en nuestra frontera. Esos cambios llevarán tiempo. Y Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con México para fortalecer el estado de derecho, mejorar la seguridad y responsabilizar a los malhechores, especialmente en la frontera. Solo podremos interrumpir las redes criminales que explotan nuestra frontera compartida si trabajamos juntos. Y lo haremos, porque detener el crimen transnacional redunda en los intereses de ambos países.

Tenemos que mantener seguros a nuestros ciudadanos. Y el crimen amenaza toda la actividad económica que nuestra gente y nuestras empresas llevan a cabo juntos, que es vital para el sustento de innumerables personas en nuestros países.

Visito la frontera hoy porque representa gran parte de lo que conecta a Estados Unidos con México: comercio, vínculos comerciales, lazos familiares, turismo, un entorno compartido y seguridad mutua. Por eso esta relación es tan importante para Estados Unidos. Valoramos y respetamos nuestra asociación con México, y dependemos de ella todos los días.

Por lo tanto, continuaremos trabajando juntos en estrecha colaboración para promover nuestros objetivos compartidos y brindar resultados para nuestra gente. Gracias de nuevo a todos por hacer posible la visita de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario