La actuación en Paraguay ha servido para crear un modelode
escuela sostenible que muestra que las intervencionesen planificación urbana e
ingeniería que responden a lasnecesidades de los niños pueden reducir el
número demuertes y lesiones. UNICEF Paraguay
La actuación en Paraguay ha
servido para crear un modelo de escuela sostenible que muestra que las
intervenciones en planificación urbana e ingeniería que responden a las
necesidades de los niños pueden reducir el número de muertes y lesiones.
De la mesa de redacciónDe nuestra asociada RNU
En Filipinas y en Paraguay mueren 12,3 y 22,7 niños por cada
100.000 habitantes, respectivamente. Dos proyectos piloto de la ONU demuestran
el potencial que tanto el diseño urbanístico como la investigación tienen para
reducir las cifras de la tragedia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
concluye con éxitos dos de sus proyectos piloto que demuestran el potencial de
la acción específica y coordinada para salvar vidas en los países de ingresos
bajos y medios, donde se producen el 90% de los 1,35 millones de muertes anuales
en las carreteras.
"Nos encontramos ante una oportunidad única de
conseguir una movilidad segura que permita impulsar una recuperación sostenible
de la COVID-19 y hacer frente a una crisis que se cobra innecesariamente la
vida de más de 500 niños cada día”, alerta el enviado especial del Secretario
General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.
Jean Todt llama “a todos los gobiernos, al sector privado y
a todas las partes interesadas a aumentar el compromiso político y la
movilización de recursos a gran escala. Contribuir al Fondo de Seguridad Vial
de las Naciones Unidas puede salvar vidas".
La euforia del enviado especial se produce tras completarse
el primer proyecto del Fondo de "Planificación urbana adaptada a la
infancia y transporte urbano sostenible", que UNICEF ejecutó en Paraguay y
en Filipinas.
La actuación ha servido para crear un modelo de escuela
sostenible que muestra que las intervenciones en planificación urbana e
ingeniería que responden a las necesidades de los niños pueden reducir el
número de muertes y lesiones.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud no engañan.
En Filipinas y en Paraguay mueren 12,3 y 22,7 niños por cada 100.000
habitantes, respectivamente. Estas altas cifras demuestran la vulnerabilidad a
la que se enfrentan los menores ante el tráfico rodado.
Una de las soluciones al problema nos la proporciona el
especialista de UNICEF en diseño urbano en Paraguay, Jen Aerts, quien afirma
que “elaboramos este proyecto para generar confianza y proporcionar ejemplos a
quienes eligen construir ciudades que ponen a los niños en el centro de su
interés".
Gracias a la iniciativa para movilizar a las autoridades
nacionales con el objetivo de diseñar mejores políticas de seguridad vial, el
Fondo apoyó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Paraguay para que
publicara una directriz que garantizara que todos los futuros proyectos de
desarrollo urbano tuvieran en cuenta los derechos del niño.
La medida incluye integrar en los programas universitarios
nacionales de ingeniería civil y arquitectura el proyecto de zonas escolares
modelo.
En cambio, el objetivo en Filipinas tuvo otro enfoque. Según
Angelito Umali, oficial de salud y director del programa para la prevención de
lesiones infantiles por accidentes de tráfico, se buscaba “apoyar al Gobierno a
reducir las muertes infantiles por accidentes de tráfico mediante la
investigación, la concienciación, la formación de coaliciones y la
modernización de las zonas escolares”.
Más de 215 profesionales y actores interesados, como
funcionarios del gobierno, planificadores urbanos, ingenieros, y representantes
del sector privado y las autoridades locales, entre otros) recibieron formación
en planificación urbana adaptada a los niños gracias al proyecto.
Escuela en Paraguay. Segun los datos de la OMS, 22,7por
100.000 personas mueren por accidentes de tráficoen la nación sudamericana.
UNICEF Paraguay
No se pueden permitir más accidentes de jóvenes
"Los accidentes de tráfico son la principal causa de
muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, devastan a familias y
comunidades y ponen en peligro el desarrollo de naciones enteras. Esto es
inaceptable", destaca Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la Comisión
Económica para Europa, depositaria de las Convenciones de la ONU sobre
Seguridad Vial.
"El Fondo de Seguridad Vial de las Naciones Unidas
demuestra cómo podemos salvar vidas si trabajamos unidos para abordar las
deficiencias críticas y conseguimos que las carreteras sean seguras para todos,
en cualquier lugar. La seguridad vial es un imperativo en materia de derechos
humanos".
La resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la
mejora de la seguridad vial en el mundo insta a los Estados a tomar medidas
para proteger a los niños y a los jóvenes, que son los usuarios más vulnerables
de las carreteras. Ningún niño debería morir o resultar gravemente herido
mientras camina, va a la escuela, va en bicicleta o juega.
Impulsar la inversión para garantizar un impacto más allá de las subvenciones
La ejecución del segundo proyecto, "Fortalecimiento de
la gestión de la velocidad en Filipinas", corrió a cargo de la Comisión
Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, la Alianza
Mundial para la Seguridad Vial y la organización no gubernamental con sede en
Filipinas, Imagine Law.
Aunque el nivel de muertes por accidentes de tráfico en
Filipinas es inferior (12,3 por cada 100.000 habitantes) a la media de la
región del Pacífico Occidental, (con 16,9 muertes por cada 100.000 habitantes)
y está a un nivel similar al de países como Estados Unidos (12,4 por cada
100.000) o Chile (12,5 por cada 100.000), el país está incrementando las
medidas para mejorar su situación en materia de seguridad vial.
Gracias al proyecto del Fondo se logró capacitar a más de
170 agentes en las mejores prácticas de control de la velocidad, apoyar a
funcionarios de alto nivel a desarrollar planes de monitoreo de la velocidad y
concienciar a más de 75.000 personas sobre la importancia de las velocidades
adecuadas mediante la participación en las redes sociales.
Al mismo tiempo, se ha desarrollado un conjunto de medidas
de control de la velocidad garantizando la sostenibilidad de su gestión
mediante talleres de "formación de formadores".
El Fondo trata de utilizar su financiación de forma
catalizadora, aprovechando su posición única para generar más inversiones
nacionales e internacionales, asegurándose así un impacto que va mucho más allá
de sus subvenciones.
"Conforme avanzamos, nos comprometemos a respaldar
continuamente al Gobierno nacional para lograr una Filipinas con cero muertes
en la carretera, ayudando a la Oficina de Transporte Terrestre a transferir las
capacitaciones a una plataforma digital", dijo Sophia San Luis, la
directora ejecutiva de Imagine Law.
Impacto a largo plazo
Como en todos los proyectos del Fondo, una de las
prioridades clave es el impacto a largo plazo, que garantice la capacidad de
las autoridades nacionales para continuar impartiendo formación sobre cómo
gestionar la velocidad una vez finalizado el proyecto piloto.
Tras dos años y medio desde su creación y tres solicitudes
de propuestas, el Fondo financia actualmente 15 proyectos, que abarcan a 4
regiones en 19 países, y que van desde la mejora de las infraestructuras para
la movilidad, la capacitación, las normas y aplicaciones de la ley hasta el
fortalecimiento de los sistemas de recogida de datos.
El Fondo recibe actualmente contribuciones del sector
público de la Federación Rusa, Francia, la Comisión Europea, el Reino de
Bahrein, Mónaco, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Mauricio, y de empresas del
sector privado como la Fundación FIA, la Fundación Total, 3M, Essilor y los
fabricantes de neumáticos Michelin y Pirelli.
La presencia geográfica y temática del Fondo crecerá con la
convocatoria de propuestas de 2020, que se cerró en enero de 2021. El concurso
prevé destinar cuatro millones de dólares en apoyo a proyectos con un impacto
significativo y sostenible en países de ingresos bajos y medios.
También impulsará la colaboración entre los socios en materia de seguridad vial, promoverá la intersección con otros retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estará parcialmente relacionada a las medidas de la COVID-19.
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