jueves, 11 de febrero de 2021

Reafirma EU compromiso con multilateralismo

Arcano multilateral


*Llamada del secretario Blinken con el
secretario general de la ONU, Antonio Guterres

De la mesa de redacción
De Arcano Político

Reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la cooperación multilateral contra el Covid19, producción y distribución de vacunas, recuperación económica, sumarse a la lucha contra el cambio climático, entre otros, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Recibimos en nuestro correo el comunicado emitido en Washington, este jueves 11 de febrero, por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, que reproducimos +integro:

Oficina del Portavoz

Lo siguiente es atribuible al portavoz Ned Price:

En una llamada introductoria con el secretario general de la ONU, Guterres, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, subrayó que EE. UU. compromiso con la cooperación multilateral y elogió el papel de las Naciones Unidas como ancla indispensable del sistema multilateral. El secretario expresó a EE.UU. interés en una estrecha coordinación con la ONU sobre los muchos desafíos que enfrenta el mundo hoy, desde la pandemia de COVID-19 hasta el cambio climático.

Al subrayar el enfoque del presidente Biden en controlar la pandemia, el secretario elogió el papel central que desempeñan la ONU y las agencias de la ONU en la coordinación de nuestra respuesta global, destacando a los EE. UU. nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Salud, y expresamos nuestro mayor enfoque en la promoción de la salud y el avance de la seguridad sanitaria mundial. Señaló que fortalecer y reformar la OMS la posicionará mejor para prevenir, detectar y responder a futuras pandemias.

Sobre el cambio climático, el secretario destacó a EE. UU. volver al Acuerdo de París y acogió con satisfacción la cooperación de la ONU para afrontar la crisis climática global. Sobre Siria, ambos reafirmaron su compromiso con el proceso político en virtud de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la extensión de una autorización transfronteriza para entregar ayuda y ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. En Etiopía, ambos reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de Etiopía para responder a la crisis en Tigray.

El Secretario expresó su voluntad de colaborar estrechamente con el Secretario General y el sistema de la ONU en su nuevo rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario