jueves, 11 de febrero de 2021

Cómo los servicios de gobierno electrónico pueden pagar dividendos

Por Ali AL-SSADIQ
Especial para Arcano Radio

La capacidad de renovar su pasaporte o licencia de conducir, pagar una factura de impuestos o acceder a datos gubernamentales con solo hacer clic en un botón o deslizar una pantalla, en cualquier momento y en cualquier lugar, se ha vuelto más importante durante la pandemia de COVID-19 para evitar la propagación de el virus.

Más allá de las ganancias obvias de eficiencia y transparencia que brindan los servicios gubernamentales digitales, el “gobierno electrónico” puede hacer que una economía sea más atractiva para los inversores extranjeros.

Una investigación reciente del personal técnico del FMI ha vinculado, por primera vez, la accesibilidad de la información y los servicios gubernamentales en línea con el volumen de inversión extranjera directa que recibe un país. Para muchos países, es probable que este impacto positivo sea más fuerte a medida que la pandemia empuja a los gobiernos a proporcionar aún más servicios e información en línea.

Una revisión de las entradas de inversión extranjera directa en 178 países receptores durante un período de aproximadamente 16 años revela que la presencia de servicios de gobierno electrónico parece estimular la entrada de inversión extranjera directa. Específicamente, los países que implementan y adoptan tecnologías sólidas de la información y la comunicación, independientemente de su nivel de desarrollo, atraen más entradas en comparación con los países con un acceso a Internet más débil. Como muestra nuestro gráfico de la semana, la conexión positiva entre el gobierno electrónico y la inversión extranjera directa es clara.

Los hallazgos, al mismo tiempo, exponen otro punto potencial de divergencia, a saber, la aún enorme brecha digital global y las disparidades tecnológicas entre las economías de ingresos más altos y más bajos. Muchas personas en todo el mundo todavía no tienen acceso a Internet. Según el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas de 2020, aproximadamente la mitad de los 193 países cubiertos por el índice obtienen una puntuación inferior al promedio mundial de 0,60, mientras que la puntuación media del índice para los países de África es casi un tercio más baja que la media del índice. Dinamarca, la República de Corea y Estonia son líderes mundiales en la prestación de servicios de gobierno electrónico y difusión electrónica de información. Aún así, varios países en desarrollo como Bután, Bangladesh y Camboya se han convertido en líderes en el desarrollo de infraestructura de gobierno electrónico. Esas naciones avanzaron desde el grupo medio de países en el índice para convertirse en algunas de las más altas entre los países en desarrollo en 2020.

Esta investigación sugiere que los países deberían centrarse en el desarrollo de servicios de gobierno electrónico como parte de su estrategia para atraer más inversión extranjera directa. Pero para reducir la brecha entre las economías de ingresos altos y bajos y proporcionar servicios digitales a todas las personas, los gobiernos deben impulsar una mejor infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones. Este es un componente fundamental para la eficacia de los servicios de gobierno electrónico. Al mismo tiempo, los gobiernos deben trabajar para que Internet sea accesible, asequible y seguro para todos.

* Ali Al-Sadiq es economista senior en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario