jueves, 11 de febrero de 2021

India líder del mercado mundial de energía solar en 2040 y México a la Era de las Cavernas

Arcano ecológico


*Contrasta el avance del mundo en energías limpias mientras la corrupción de López conduce al retroceso por sus negocios personales

De la mesa de redacción
De Arcano Político

Confía Estados Unidos en que se pueda salvar al mundo en las negociaciones la COP26 de Glasgow tendrá lugar en la ciudad británica en noviembre de este 2021, dijo este jueves 11 de febrero John Kerry, enviado presidencial especial del presidente Biden para el clima, en una reunión preparatoria en que se reconoce el liderazgo mundial de India en las energías limpias.

Recordamos en contraste, la cancelación de los proyectos de energías limpias en México, bajo el sofisma de Andrés Manuel López Obrador, de que esos empresarios eran corruptos y representaban a la mafia del poder neoliberal, con lo que condena a México al retroceso a la época de las cavernas para beneficiar a sus cómplices-

Por considerarlo de interés general, reproducimos las palabras en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 2021, de John Kerry, enviado presidencial especial para el clima:

Realmente aprecio la invitación para estar con ustedes y quiero agradecerles. Ha sido un socio excelente en todo el tema de promover la ambición global. Glasgow, dentro de nueve meses, va a ser la reunión más importante que creo que hayamos tenido porque, como saben, los científicos nos dieron 12 años para tomar decisiones críticas y evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Eso fue hace tres años, así que ahora estamos en nueve años y lamento enormemente que mi país, Estados Unidos y la última administración estuvieran completamente ausentes. No solo ausente, sino que trabaja para avanzar en la dirección equivocada.

Usted, por otro lado, ha sido un socio maravilloso en el avance de la ambición global, desde las negociaciones en París hasta los esfuerzos actuales que conducen a Glasgow. Su liderazgo en TERI para trazar el camino de la India hacia un futuro más limpio y próspero es absolutamente esencial. Me alegro de que pudiéramos escuchar al ministro Jaishankar, a pesar de que el Parlamento lo ha llamado y tiene que estar allí, todos lo entendemos. Sé que el Primer Ministro hizo una contribución muy importante a este diálogo. Es un honor para mí seguir sus pasos y quiero agradecer al Ministro de Relaciones Exteriores. Es un amigo, fue un gran colaborador con nosotros durante la administración Obama. Espero llegar a la India en poco tiempo, a pesar de COVID, y poder trazar y planificar con los líderes de la India cómo vamos a hacer que Glasgow sea un éxito.

Huelga decir que la India está profundamente comprometida con este desafío y lo ha estado durante un número considerable de años. Usted es indiscutiblemente un líder mundial en el despliegue de energía renovable y su liderazgo de la Alianza Solar Internacional, a la que se refirió el Ministro Jaishankar, es absolutamente crítico no solo para India, sino también para otras economías dinámicas y en crecimiento en el mundo.

El anuncio del primer ministro Modi de un objetivo de 450 gigavatios de energías renovables para 2030 es un ejemplo sólido y excelente de cómo impulsar una economía en crecimiento con energía limpia, y será una de las contribuciones más importantes del mundo porque la India ya lo está hoy. el tercer mayor emisor del mundo detrás de mi país, los Estados Unidos y, por supuesto, China, que es el mayor del mundo con alrededor del treinta por ciento de todas las emisiones.

Ayer, leí en el informe especial de la Agencia Internacional de Energía sobre la India, con gran interés, la espectacular noticia de que el pago inicial de la India para la transición a la energía limpia la encamina a convertirse en el líder del mercado mundial de energía solar y almacenamiento para 2040. Y gracias a su rápida ampliación, ya es más barato construir energía solar en India que en cualquier otro lugar del mundo. Ese tipo de urgencia es exactamente lo que necesitamos para enfrentar la crisis que enfrentamos hoy.

Pero quiero enfatizar, y creo que esto es importante, en París todos los países acordaron hacer lo que estaban dispuestos a hacer y en muchos casos eso fue lo mejor que algunos pudieron hacer. Pero no es suficiente para hacer el trabajo, y la triste realidad es que incluso si hacemos todo lo que nos propusimos hacer en París, todavía veremos un calentamiento de la temperatura de la Tierra en algún lugar de alrededor de 3,7 grados o peor. Debido a que no estamos haciendo (todos juntos) todo lo que tenemos que hacer, y en realidad nos dirigimos a algún lugar alrededor de cuatro grados, 4.1 a 4.5, puede tener diferentes variaciones de diferentes científicos. Pero no importa cuál sea la diferencia entre 4.1 y 4.5 porque todo es catastrófico. Es simplemente catastrófico.

Así que esta noción de que tenemos que hacer una transición más rápida y aumentar la ambición a medida que nos vamos a Glasgow, no podría ser más importante de lo que es ahora. Por eso estaba dispuesto a aceptar este trabajo. Es por eso que el presidente Biden decidió crear el puesto en primer lugar porque está profundamente capturado en este tema.

Esta sesión, sobre "Reiniciar el crecimiento verde", encaja perfectamente con el desafío que enfrentamos. Quiero recordarles a todos que el primer día, aproximadamente una hora después de su juramento como presidente de los Estados Unidos, el presidente Biden se regocijó, firmó los documentos y envió el instrumento a París para reunirse y a la ONU. para reincorporarse al Acuerdo de París. Pero más que eso, en cuestión de días emitió una serie de órdenes ejecutivas que ahora hacen de la política climática una consideración dentro de cada faceta de nuestra política exterior, de toda nuestra política interna, y todos nuestros miembros del Gabinete han recibido la orden de considerar la consecuencias del clima en cada decisión que tomarán o recomendarán al presidente de los Estados Unidos.

No tenemos un solo momento que perder, y el presidente Biden está muy, muy claramente comprometido con eso, pero también entiende que incluso si Estados Unidos, India o cualquier país pudieran llegar a cero emisiones mañana, eso no es suficiente. Aproximadamente el noventa por ciento de las emisiones del mundo provienen de algún lugar que no sea nuestro país y, ya sabes, alrededor del setenta por ciento proviene de algún lugar que no sea China, incluso.

Así que estamos todos juntos en esto. Todos tenemos que unirnos con nueva urgencia, y la acción interna de cualquier país por sí sola no es suficiente. Siempre tenemos que considerar esto como parte del todo, parte de la contribución global. Todos confiamos unos en otros para hacer este trabajo. El fracaso simplemente no es una opción. Por eso es tan importante aumentar la ambición en nuestro viaje a Glasgow. Un futuro de cero emisiones, que cada vez más países están adoptando, cada vez más países han dicho "estamos comprometidos con cero emisiones netas para 2050, mediados de siglo", que es un compromiso fundamental en este momento. Pero cuando pensamos en ir a Glasgow y en reconstruir mejor, saliendo de la crisis de COVID, todos tenemos esa oportunidad. No hay una sola economía que no se haya visto afectada como consecuencia de COVID. Entonces, mientras pensamos en cómo vamos a estimular nuestras economías, cómo vamos a movernos globalmente para resucitar la economía global, necesitamos asegurarnos de que no solo estamos invirtiendo en lo mismo de siempre. viejo, que no estamos cometiendo los errores que ya hemos cometido incluso más costosos de lo que ya son.

El fracaso no es una opción. Todos tenemos que adoptar la noción de un futuro sin emisiones mejorando muchas cosas. En primer lugar, se crearán millones de nuevos puestos de trabajo a medida que persigamos las nuevas tecnologías. En India, se ha comprometido con una misión de hidrógeno completa. Soy un gran creyente en la capacidad del hidrógeno para ser uno de los grandes combustibles del futuro. Según las conversaciones que he tenido con algunos de sus líderes empresariales en India, es posible que India sea uno de los líderes, si no el líder, en la transición a un tipo de economía completamente nuevo: a una economía basada en el hidrógeno.

India hoy lidera el mundo con la energía solar más barata en cualquier lugar de la Tierra. En la mayoría de los países del mundo, las energías renovables ya son más baratas que las centrales eléctricas de combustibles fósiles. Se prevé que la inversión mundial en nueva capacidad de energía limpia supere los diez billones de dólares hasta mediados de siglo, más de seis veces la inversión en otras opciones. Otros sectores de energía limpia, desde el hidrógeno hasta los vehículos eléctricos, también representan mercados multimillonarios en las próximas décadas. Espero que todos los involucrados aquí en este debate de esta noche se centren en el hecho de que la solución a la crisis climática es la política energética, y en las opciones de política energética que todos enfrentamos, en realidad estamos viendo el mercado más grande que el mundo haya conocido. . Hoy en día, ya es un mercado de usuarios de cuatro y medio a cinco mil millones de personas. En la actualidad, es un mercado multimillonario, pero crecerá a nueve mil millones de usuarios en el transcurso de los próximos 30 años. A medida que crecemos, es imperativo que nos aseguremos de que estamos creciendo de manera inteligente, estamos creciendo hacia esta economía de emisiones netas cero.

Ahora bien, hay buenas noticias en este frente y creo que tenemos razones para ser optimistas, a pesar de las líneas de tendencia que vemos hoy en términos de emisiones. Eso se puede revertir, y el punto es que 2020, el año pasado, puede marcar este momento de transición. El punto de inflexión para las tecnologías de energía limpia, para inversiones y negocios que avanzan en una dirección completamente nueva. Las inversiones en la transición energética cruzaron la marca de medio billón de dólares el año pasado por primera vez.

Durante varios años después de París, hasta que, lamentablemente, nuestro presidente se retiró del acuerdo, pero hasta entonces, vimos alrededor de $ 358 mil millones pasar inmediatamente a inversiones en energías renovables alternativas; por primera vez, más dinero en energías renovables que en combustibles fósiles. Está claro que las empresas de todo el mundo están tomando la decisión de que este es el futuro. Ya vemos que en 2020, las nuevas empresas de tecnología limpia alcanzaron valoraciones de más de $ 100 mil millones en los mercados de valores públicos, el triple del total de 2019. En 2021, estamos absolutamente al borde de una oportunidad única para crear nuevas tecnologías y nuevos mercados.

Conozco la India, sé que su primer ministro está comprometido con esto y se siente atraído por ella, y creo que sus negocios lo están. También me alegró mucho ver que el reciente presupuesto del gobierno se centra principalmente en la energía limpia y propone una misión de energía de hidrógeno muy específica. Para 2030, la Agencia Internacional de Energía pronostica que si India avanza de manera aún más agresiva hacia esta transición de energía limpia, creará medio millón de empleos adicionales de los que crearían los negocios como de costumbre. La industria india obviamente ya está dando un paso adelante y mostrando liderazgo. Me complació mucho escuchar que decenas de las empresas más grandes de la India firmaron recientemente una declaración sobre el cambio climático, comprometiéndose a ser neutrales en carbono.

Pero para que todos entiendan, no tenemos margen de maniobra para creer que lo que acabo de citar, cada uno de los casos que acabo de citar, también tengo que decirles a todos: no es suficiente. Para mantenernos motivados, solo quiero que se concentre en esto: para cumplir con el estándar de lo que hemos establecido para 2030, para cumplir con el estándar de París y más allá, ahora tenemos que eliminar el carbón cinco veces más rápido de lo que hemos estado. . Hemos aumentado la cobertura de árboles cinco veces más rápido de lo que lo hemos hecho. Tenemos que aumentar la energía renovable seis veces más rápido que nosotros. Para hacer la transición a los vehículos eléctricos, tenemos que movernos a un ritmo que cumpla con lo que tenemos que hacer para cumplir con el estándar neto cero, tenemos que hacer la transición a un ritmo 22 veces más rápido de lo que somos hoy.

Ahora pueden sentarse ahí y decir: "Bueno, ¿cómo vamos a hacer eso?" Les estoy diciendo algo, amigos, es absolutamente factible. Hay grandes sumas de dinero por crear, por empresas, por particulares. El hecho es que las personas que fabrican hoy un automóvil con motor de combustión interna pueden fabricar el automóvil del futuro con baterías. El CEO de Ford Motor Company dijo públicamente el otro día que un vehículo eléctrico es un mejor automóvil: funciona en menos piezas, menos piezas, es más fácil de construir, más fácil de mantener, y el hecho es que, ya sabes, van a hacer la transición. durante los próximos 10, 15 años completamente eléctrico, como General Motors anunció que lo haría en los próximos 15 años. Lo anunció hace apenas unas semanas.

Muchos de ustedes han leído, estoy seguro, la carta del director ejecutivo de Blackrock Larry Fink el mes pasado. Está claro que se está produciendo una transición dentro de las empresas de todo el mundo. Los ASG ahora son fundamentales en las decisiones que se toman en las salas de juntas. Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU son centrales, y ahora más y más inversores, más y más gestores de activos, más y más bancos comerciales, están tomando la decisión de que necesitan decidir dónde poner su propio dinero, quiénes invierten el suyo o prestar el suyo propio. . Los administradores de activos mantienen conversaciones serias con sus clientes sobre el tipo de inversiones que creen que deberían realizar. De hecho, aquellas personas que trasladaron sus inversiones en activos a inversiones en energías limpias, renovables y sostenibles, obtuvieron enormes cantidades de dinero.

India es en realidad una oportunidad de inversión candente para su transición de energía limpia, y tengo la intención de trabajar muy, muy de cerca con Ajay, con el Ministro de Relaciones Exteriores Jaishankar, con el Primer Ministro y otros. Creemos que la India puede ser uno de los países en transición más críticos en todo este esfuerzo. Estoy seguro de que así como hemos trabajado muy de cerca en una serie de temas en estos últimos años, nuestras dos naciones - las dos democracias más grandes del mundo - tienen mucho que ganar si unimos nuestras manos en nuestro liderazgo global y confrontamos la crisis climática para conoce este momento.

Gracias por el privilegio de compartir algunos pensamientos con ustedes, gracias por su liderazgo al organizar esta importante reunión y estamos ansiosos por trabajar con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario