jueves, 25 de febrero de 2021

Día Naranja contra la violencia a las mujeres que aumenta la violencia con AMLO

Arcano femenino


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Conmemoramos el Día Naranja este 25 de febrero, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. La campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja. Con AMLO aumenta el femenicidio: Una mujer es asesinada cada dos horas y media.

La Erradicación de la Violencia contra la Mujeres se conmemora en todo el mundo cada 25 de noviembre, una fecha decretada por la ONU en 1999, sin embargo, esta fecha se conmemora desde 1981 en Latinoamérica, en honor a tres hermanas de República Dominicana que fueron el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En julio de 2013, inicia la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, lanzada en febrero de 2008 por el Secretario General de la ONU, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.

Se le conoce como Día Naranja debido a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres.

A pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer, principalmente en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, niega el feminicidio que, según dice, es una campaña de sus enemigos que son todos los mexicanos.

México cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. Es una cifra casi igual a la del año anterior, cuando no había pandemia. Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios cuando hay miles de homicidios dolosos a mujeres es querer maquillar la cifra.

Y eso sin contar la cifra negra, que es la cifra de mujeres desaparecidas. Así que no sabemos realmente cuantas hay. Si no hay cuerpos, no hay feminicidios.

¿Cómo puedo unirme y participar?

Maneras de “Pintar a México de Naranja”

Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Se carece de credibilidad en las cifras de los transformadores de cuarta sobre las cifras negras y solamente se cuentan con algunas cifras del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto el 25 de junio de 2019 sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).

En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).

43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario