lunes, 15 de febrero de 2021

Detenciones arbitrarias entre Estados “graves” e “inadmisibles”: Blinken (video)

Arcano multilateral


De la mesa de redacción
De Arcano Político

Calificó en Washington, de “grave” la detención arbitraria en las relaciones entre estados, el secretario de Estado de los EU, Antony John «Tony» Blinken, en el lanzamiento este lunes 15 de febrero de la “Declaración contra el uso de la detención arbitraria en las relaciones entre estados” redactada por Canadá.

Explicó esas detenciones: Un empresario, un turista o alguien que visita a su familia, es detenido por el gobierno y acusado falsamente o condenado por el país en su pasaporte y que luego se utilizan las falsas acusaciones para ganar influencia en las relaciones entre estados.

Por considerarlo de interés general, reproducimos íntegra la declaración del número uno de la diplomacia de los Estados Unidos:

Antony J. Blinken, Secretario de Estado

Es un honor para mí participar en el lanzamiento de esta iniciativa y agradezco a Canadá por su liderazgo.

La detención arbitraria en las relaciones entre estados es un problema grave. En pocas palabras, esto ocurre cuando alguien que viaja o vive en el extranjero, por ejemplo, un empresario, un turista o alguien que visita a su familia, es detenido por el gobierno y acusado falsamente o condenado por el país en su pasaporte. Luego, se utilizan para ganar influencia en las relaciones entre estados. Se convierten en moneda de cambio: un peón humano.

Es completamente inaceptable. Y ya está prohibido por las convenciones internacionales de derechos humanos. Pero algunos países todavía lo hacen y nosotros, como comunidad global, tenemos que oponernos a ello.

Este tipo de detención arbitraria va en contra de los derechos humanos de las personas detenidas. Trae angustia a sus familias. Y es una amenaza para cualquiera que viaje, trabaje o viva en el extranjero.

Es hora de enviar un mensaje claro a cada gobierno que detiene arbitrariamente a ciudadanos extranjeros y trata de utilizarlos como palanca: esto no será tolerado por la comunidad internacional.

El hecho de que tantos países respalden esta declaración es un signo de su fuerza. Ahora mantengamos el impulso. Insto a más países a que se unan a nosotros para dejar en claro que la detención arbitraria no tiene ningún lugar en las relaciones entre estados. Los seres humanos no son moneda de cambio. Se trata de una cuestión de derechos humanos y estado de derecho. Defenderemos a ambos, juntos.

Gracias.

Versión en ingles:

I’m honored to participate in the launch of this initiative, and I’m grateful to Canada for their leadership.

Arbitrary detention in state-to-state relations is a serious problem. Put simply, this is when someone traveling or living abroad – for example, a businessperson, a tourist, or someone visiting family – is detained by the government and falsely charged or sentenced because of the country on their passport. Then they’re used to gain leverage in state-to-state relations. They become a bargaining chip – a human pawn.

It’s completely unacceptable. And it’s already prohibited under international human rights conventions. But some countries still do it, and we as a global community have to stand against it.

This kind of arbitrary detention goes against the human rights of the people being held. It brings anguish to their families. And it’s a threat to anyone who travels, works, or lives abroad.

It’s time to send a clear message to every government that arbitrarily detains foreign nationals and tries to use them as leverage: this will not be tolerated by the international community.

The fact that so many countries are endorsing this declaration is a sign of its strength. Now let’s keep the momentum going. I urge more countries to join us in making it clear that arbitrary detention has absolutely no place in state-to-state relations. Human beings are not bargaining chips. This is a matter of human rights and the rule of law. We‘ll stand up for both – together.

Thank you.

No hay comentarios:

Publicar un comentario