viernes, 8 de septiembre de 2017

La ONU tiene que liderar una "escalada diplomática" por la paz, dice António Guterres (Audioentrevista)

Por Reem ABAZA, Beatriz BARRAL y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


El Secretario General saluda a refugiados
sur sudaneses durante una visita al
campamento de Imvepi en el norte de
Uganda en junio de 2017.
Foto: ONU / Mark Garten
A pocos días de que dé comienzo el segmento anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General, António Guterres, cree que la Organización "tiene que ser un instrumento para una escalada diplomática por la paz".

En entrevista con Noticias ONU, Guterres explica su visión sobre el papel de Naciones Unidas en un momento en el que el mundo se enfrenta a desafíos más complejos que nunca.

En los nueve meses que lleva en el cargo de Secretario General de la ONU, António Guterres ha mediado en conflictos largamente enquistados, ha liderado la respuesta de la organización a crisis humanitarias de enorme envergadura y se ha enfrentado a retos como la reforma del organismo y los recortes de fondos.

En un momento en el que los desafíos son mayores que nunca, António Guterres sigue convencido de que la ONU cumple un papel esencial. “Por encima de todo, la ONU tiene que ser un instrumento para una escalada diplomática por la paz”, explica. “Hacemos todo lo que podemos para convencer a las partes en conflicto y a aquellos que tiene capacidad de hacer presión, que apoyan a las partes en conflicto, de que son guerras en las que nadie gana. Todo el mundo pierde”.

Son guerras cada vez conectadas con el terrorismo global. Para combatirlo, Guterres asegura que sólo será efectivo hacer frente a las causas de raíz- la desigualdad y la marginación- y construir sociedades donde todo el mundo sienta que pertenece. Confía en los más jóvenes rechacen el racismo, la islamofia y la discriminación “porque entienden que la diversidad es riqueza, no una amenaza”. Y espera que los jóvenes “puedan impulsar a su sociedad, su comunidad y su gobierno a entender que lo que hacen falta son políticas de cohesión social, que necesitamos tener políticas que permitan que todo el mundo sienta que se respeta su identidad, pero a la misma vez, que pertenecen a una comunidad”.

En Jordania, Guterres habla con estudiantes de una escuela
del campo de refugiados de Zaatari en marzo de 2017.
Foto: ONU / Sahem Rababah.
Otro reto acuciante es el calentamiento global, un fenómeno “innegable”.  En cuanto a los gobiernos que no se suman al Acuerdo de París, espera que los ciudadanos lleven la iniciativa.  “La sociedad, la comunidad empresarial y las ciudades tienen que ser capaces de liderar el proceso para que podamos cumplir con el Acuerdo de París, pero con una ambición mayor porque París no es suficiente para poder contener el calentamiento al nivel que es necesario”, señala.

Cuando Guterres fue elegido, compitió contra varias mujeres que aspiraban a ser la primera secretaria general del organismo. El portugués se comprometió, desde un principio, a impulsar la presencia de las mujeres dentro de la organización y a que al final de su mandato haya paridad en todos los cargos directivos. “Es un compromiso firme”, reitera. “Y no porque ahora se esté hablando de esta idea, sino porque estoy convencido de que las organizaciones funcionan mucho mejor cuando hay una presencia equitativa de hombres y mujeres”.

El Secretario General conversa con un grupo de periodista
durante un encuentro en la sede de la ONU en agosto de 2017.
Foto: ONU / Mark Garten.
Este año, el segmento anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU comienza el 19 de septiembre. Ese día, Guterres se dirigirá al pleno para defender que "únicamente con soluciones globales se puede hacer frente a problemas globales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario