jueves, 14 de septiembre de 2017

UNODC advierte sobre los peligros del crimen organizado transnacional (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la
Oficina de Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito (UNODC).
Foto ONU: Mark Garten.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se fundó hace 20 años. Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario, su director ejecutivo alertó sobre las amenazas que plantea la delincuencia transnacional.

"Las organizaciones criminales transnacionales explotan las vulnerabilidades, crisis y vacíos legales en cualquier parte del mundo con el objetivo de expandir su alcance y diversificar sus actividades".

Así lo manifestó Yuri Fedotov, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), durante un discurso por el vigésimo aniversario de la creación de esta agencia de la ONU.

Fedotov señaló que el fenómeno de la globalización aportó muchos beneficios positivos, pero a la vez trajo una asimetría a la comunidad internacional que abandonó a las personas y creó inestabilidad.

Asimismo, advirtió sobre la existencia de un nexo cada vez más estrecho entre la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo que favorece el tráfico de bienes culturales y genera fondos para los terroristas.

Pese a ello, reconoció avances durante estas dos últimas décadas como una definición global consensuada del delito de la trata de personas, o la ratificación de convenciones sobre la delincuencia y corrupción que ayudan a crear un marco flexible que permite la cooperación internacional en casi todos los países del mundo.


Fedotov advirtió que "aún queda mucho trabajo por hacer" en materia de delincuencia, terrorismo y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario