martes, 19 de enero de 2016

Arcano de la Efeméride del 19 de enero

* La tónica de hoy * Santoral * Nace José Alfredo Jiménez * Se promulga primera Ley de Seguridad Social * Venegas ordena quemar manifiestos de Hidalgo *

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Marte, a la protección física y espiritual de los cultivos. En los mayas es Yum Kaax: "Señor de los bosques". Xipe Tótec, Nuestro Señor Desollado, en los aztecas. Regido hoy por el 19, que representa el comienzo y final. Algunos autores hablan del número Alfa-Omega. Se relaciona con la fortuna, con las bendiciones del éxito, con el resurgimiento. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Sol, que simboliza el éxito, la calidez, la alegría, el renacimiento, y todo lo positivo.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este lunes 19 enero es el decimonoveno día del año en el calendario gregoriano. Quedan 347 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Mario y Santa Marta y sus hijos (Audifax y Abaco), Beato Marcelo Spínola, San Ábaco, San Arsenio obispo, San Basiano, San Germánico, San Launomaro, San Macario el Grande, San Ponciano, San Remigio de Rouen, Beato José Sebastián Pelczar y al Beato Santiago Salès.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Nace José Alfredo Jiménez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el martes 19 de enero de 1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez Sandoval, y muere en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973. Fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".  El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos Gracias, de José Alfredo Jiménez.

Se promulga primera Ley de Seguridad Social

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se promulga el martes 19 de enero de 1943 la primera Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte. La ley sentó las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Recoge y hace realidad las aspiraciones expresadas desde 1917, convirtiéndose en un eficaz instrumento de política social que hizo posible la aplicación práctica y a nivel nacional de un sistema estructurado y sustentado financieramente por tres sectores: los patrones, los trabajadores y el Estado Federal. En el país,  los antecedentes más cercanos de la seguridad social son la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México que se expidió en 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Nuevo León de 1906 en las que “se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores”. La Constitución de 1917 asume compromisos en materia social recogidos en los artículos 3, 73 y 123, entre los cuales se encuentran: “garantizar la gratuidad de la enseñanza primaria impartida en los planteles públicos; aplicar medidas sanitarias preventivas en los casos de epidemias, invasión de enfermedades exóticas, alcoholismo y drogadicción; y fomentar, sin ninguna garantía ni procedimientos explícitos, el establecimiento de cajas de seguros populares (de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo y de accidentes) y de sociedades cooperativas para la construcción de casas baratas e higiénicas”.

Venegas ordena quemar manifiestos de Hidalgo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ordena en bando el sábado 19 de enero de 1811, el Virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión y de Nueva España que se quemen públicamente los manifiestos de Miguel Hidalgo. El argumento: “por haber esparcido un manifiesto impreso en forma de edicto, y otros cortos papeles manuscritos, tan sediciosos como aquel, en que suponiendo atrevidamente falsedades contra los europeos, quiere hacer servir estas imposturas de pretexto al atroz desahogo de su violenta pasión, burlándose descaradamente de los anatemas que le ha fulminado el santo tribunal de la Inquisición con respecto a sus herejías, imponiendo leyes a su arbitrio, para cometer los robos y asesinatos más crueles e inauditos, y queriendo persuadir que defienden la causa de la religión que ultraja, y de la patria que destruye”. La historia lo puso en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario