jueves, 21 de enero de 2016

Gobiernos de la región acuerdan continuar con traslado de migrantes cubanos | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Gobiernos de la región acuerdan continuar con traslado de migrantes cubanos | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Gobiernos de la región acuerdan continuar con traslado de migrantes cubanos

Los gobiernos de la región acordaron continuar con el traslado de los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre del pasado año, luego del éxito que tuvo el plan piloto implementado a inicios de enero.

Durante una reunión celebrada en la capital guatemalteca, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México determinaron proseguir con el programa para facilitar el traslado de los más de 7 mil cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Todos los países coincidieron en calificar el proceso como exitoso y destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y trasparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de país, señaló la Cancillería guatemalteca mediante un comunicado.
Los representantes de los gobiernos señalaron que aún existen retos a nivel operativo que deben fortalecerse, sin embargo manifestaron su disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes, que iniciarán el próximo 4 de febrero.
Se acordó utilizar la misma ruta, el mismo tiempo y los procedimientos utilizados durante el plan piloto; las cuatro naciones se comprometieron a mantener bajo vigilancia el procedimiento y concluirlo de acuerdo a la disposición que dispongan los Estados.
De igual manera, reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilegales de personas, a fin de prevenir la migración irregular, proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto de sus derechos.
Durante el traslado los migrantes cubanos, cuyo número no ha sido especificado, viajarán vía área desde Costa Rica hacia El Salvador y posteriormente abordarán buses que los trasladarán a Guatemala y finalmente a México.
Cada migrante costeará el viaje de su transporte, en el que se incluye el pago de 10 dólares en su paso por Guatemala, y las autoridades monitorearán su movimiento vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario