martes, 26 de enero de 2016

Asesinan otro periodista en Oaxaca, México

Por Ernesto CARMONA
Ciap-Felap

​Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca fue asesinado en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, confirmó la Fiscalía del estado. Los restos del periodista fueron encontrados en la noche del 21 de enero en la Carretera Federal Costera 200, que conduce hacia Santiago Jamiltepec. Noticias Voz e Imagen de Oaxaca indicó que el cuerpo sin vida quedó tendido sobre la carretera, junto a su automóvil.

“Integrantes de esta casa editora exigimos que las autoridades judiciales investiguen a fondo el hecho sangriento que viene a enlutar a un hogar, y que atenta contra la Libertad de Expresión y, asimismo, que se castigue al o los responsables”, señaló el diario oaxaqueño.

Además de su labor como corresponsal en la región de la costa, Hernández Bautista era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.

La organización Artículo 19 señaló que los últimos temas que Hernández Bautista cubrió fueron la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región, el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona y colaboró en una investigación sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.

El director editorial de Noticias Voz e Imagen, Ismael Sanmartín Hernández, dijo que el periodista asesinado temía porque “en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, indicó un comunicado de Articulo 19.

El homicidio de Marcos Hernández Bautista es el primer caso que ocurre en Oaxaca en lo que va del año, luego que los periodistas Abel Bautista Raymundo y Filadelfo Sánchez Sarmiento fueron asesinados el año pasado en esa entidad.

Artículo 19 acusa que Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000 documenta nueve homicidios, cinco de ellos ocurridos durante la administración del gobernador Gabino Cué.


La organización se unió a la exigencia de una investigación y pidió que se tome en cuenta la labor periodística en las indagatorias. “Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario