lunes, 18 de enero de 2016

Impulsa México audaz transición energética verde

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México impulsa una audaz transición hacia fuentes más limpias y renovables; “es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”, destacó la mañana de este lunes 18 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi y en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, aseguró que “México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”.

Acciones de México:


- En materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, México está destinando la mayor cantidad de recursos financieros de su historia.

- Los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía.

- De 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica.

- México recientemente reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050. Actualmente esta proporción es del 21 por ciento.

- Se han realizado importantes acciones en materia de eficiencia energética, incluyendo la sustitución de focos y electrodomésticos para familias, o el otorgamiento de ecocréditos para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado.

- Se está promoviendo la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a través del aprovechamiento sustentable de la energía en alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones.
- En la COP21 México adoptó la declaración conjunta de la iniciativa Mission Innovation, comprometiéndose a duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.

- A partir de la Reforma Energética se adoptó un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión. Este modelo se basa en la creación de un ecosistema de innovación a partir de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente especializados.

- Se está creando un nuevo mercado eléctrico mayorista que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando en beneficio de los consumidores. Participarán empresas públicas y privadas vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado.

- Se creó un esquema de subastas eléctricas de mediano y largo plazo que incluirán certificados de energía limpia para garantizar que un porcentaje de electricidad que consuman los grandes usuarios, provenga de energías más amigables con el medio ambiente.

- A través de incentivos fiscales se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente.

- México cuenta con 16 mil 500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario