viernes, 29 de enero de 2016

Nace el Estado 32, Promulga EPN Reforma Política de la Ciudad de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Promulga de la Reforma Política de la Ciudad de México, a las 12.30 horas del Centro, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto. Nace el Estado 32.

El miércoles 20 de enero de 2016, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el perredista sonorense José de Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó al Pleno que el documento fue avalado por 23 congresos estatales, con lo que se supera la mayoría que se requiere para una reforma constitucional.
Oficialmente dejará de llamarse Distrito Federal, y se conocerá formalmente como la Ciudad de México, en cuanto entre en vigor la reforma política que se anunció el 15 de diciembre de 2015.

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. El 20 de febrero de 1837.

Fue capital imperial en dos ocasiones (1821-1823 y 1864-1867), y de dos Estados federalistas y dos Estados centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de Estado en el espacio de medio siglo antes del triunfo de los liberales tras la Guerra de Reforma. También fue el objetivo de una de las dos invasiones francesas a México (1861-1867), y ocupada por un año por las tropas estadounidenses en el marco de la Guerra de Intervención estadounidense (1847-1848).


Se publicó el 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 31 de diciembre de 1928, la iniciativa del entonces candidato a la presidencia Álvaro Obregón Salido del 18 de abril de 1928, de reforma al artículo 73 de la Constitución que suprime el régimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron y el gobierno pasó a mandato del presidente de la república, el cual administraría el territorio con un Departamento Central, y designaría a discreción el o la regente, el o la procuradora de justicia así como la intervención en la designación de los futuros delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario