lunes, 25 de enero de 2016

Acuerdo de paz en Colombia el 23 de marzo. Todo listo (Audios)

* El Consejo de Seguridad acepta supervisar el fin del conflicto en Colombia
* La ONU elegirá entre los miembros de la CELAC a los integrantes de la Misión para Colombia
* Declaración de la Canciller neogranadina
* ‘A partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, hacia el fin de esta guerra’: Presidente Santos

Por Carla GARCÍA y Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución en la que establece una misión política para verificar el cese del fuego y el desarme en Colombia. La firma del Acuerdo de Paz para Colombia está programada para el próximo 23 de marzo.

La Misión, que tendrá un mandato de 12 meses, estará integrada por observadores internacionales desarmados y formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.

El embajador ante la ONU de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, aseveró que la resolución constituye un claro respaldo al proceso de paz de Colombia y afirmó que su país siempre ha apoyado a la nación vecina.

"El pueblo y el gobierno de Venezuela han ayudado y contribuido continuamente con el proceso de paz y han abierto sus puertas, sus brazos, a quienes se han visto forzados a huir de la violencia y amenazas a su integridad personal. Más de cinco millones de hermanos colombianos, entre ellos migrantes regulares e irregulares, y refugiados, viven en Venezuela", dijo Ramírez Carreño.

Según el texto, la Misión empezará sus actividades tras la firma del Acuerdo Final de Paz por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La resolución solicita al Secretario General de la ONU que presente a la mayor brevedad posible sus recomendaciones sobre el tamaño y las operaciones de la Misión.

Asimismo, señala que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contribuirá a la Misión y contempla la posibilidad de prorrogar su mandato si así lo solicitaran el gobierno colombiano o las FARC.

El Consejo de Seguridad subrayó su compromiso con el proceso de paz de Colombia y reconoció el papel fundamental de Cuba y Noruega como garantes, así como el de Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ocupa este mes la presidencia del Consejo, destacó la determinación del gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz.

"Esta actitud se ha reflejado claramente en el texto aprobado, que reconoce la clara apropiación nacional de la implementación del acuerdo y al establecer una misión política con observadores no armados, lo que dice mucho de la madurez política e institucional del país", dijo Nin Novoa.

La ONU elegirá entre los miembros de la CELAC a los integrantes de la Misión para Colombia

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, encomió este lunes la decisión del Consejo de Seguridad de establecer una misión política para el monitoreo y verificación del cese al fuego y el desarme en ese país.

En una sesión de ese órgano de la ONU, la Canciller colombiana dijo que la decisión es una manifestación de compromiso con el arreglo pacífico de las controversias y subrayó que el apoyo de sus miembros es fundamental para el éxito del proceso.

"Este mandato concreto del Consejo de Seguridad beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la ministra afirmó que Naciones Unidas elegirá a los miembros de esa misión entre los países que conforman La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La paz en Colombia no solamente va a ser buena para Colombia, va a ser buena para la región.  Sí, creemos que la participación de los países latinoamericanos y del caribe es importante, que todos trabajemos por ello y el hecho de que puedan ser parte de la misión de observación creemos que es el mejor camino de ese apoyo".

María Ángela Holguín también agradeció el apoyo durante el proceso de negociaciones de paz de los gobiernos de Cuba y Noruega, así como el de Chile y Venezuela.

La firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está prevista para fines del mes de marzo.

Declaración de la Canciller neogranadina

De la Mesa de Redacción
de nuestra asociada RNU



En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, la declaración de la Canciller neogranadina:

‘A partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, hacia el fin de esta guerra’: Presidente Santos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos –sino de la mano de la ONU, del mundo entero– hacia el fin de esta guerra”.

Así lo dijo este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la resolución adoptada, por unanimidad y en tiempo récord, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que crea la Misión Especial para verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Mandatario resaltó que dicha resolución “salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones”.

Indicó que en más de 70 años de las Naciones Unidas, solo 14 resoluciones han sido votadas y copatrocinadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”, consideró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos recordó que él personalmente habló con los mandatarios de los países con asiento permanente en el Consejo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, y de los otros países miembros no permanentes.

Al respecto, en nombre de los colombianos, agradeció a estos mandatarios, así como al secretario general de la ONU, al papa Francisco y a todos los países y organizaciones que han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia.

El Mandatario anunció que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realizará en Quito, Ecuador, se formalizará la contribución de los países que hacen parte de esta organización en esta Misión Especial.

 “Voy a agradecer también el respaldo unánime de toda América Latina y el Caribe, para terminar el último conflicto armado del hemisferio”, anunció el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, Colombia hoy es sinónimo de esperanza para el mundo.

“Hay que ver las referencias tan positivas que se han hecho en los últimos días sobre Colombia. Lo que dijo el Presidente Barack Obama sobre el extraordinario progreso que ha tenido nuestro país. Lo que dijo el Presidente del Banco Mundial, quien se refirió a nosotros como uno de los puntos más brillantes en la economía mundial”, señaló.

En este mismo sentido se refirió a lo que dijo el Fondo Monetario Internacional, “que nos mantiene en sus pronósticos como líderes de crecimiento en la región a pesar de las dificultades. Lo que dijo ayer mismo The New York Times, al señalar nuestro proceso como un símbolo y ejemplo de que los conflictos pueden terminar a través del diálogo. O el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien dice que los colombianos tal vez no reconocemos que lo que está pasando es histórico”.

 “Eso es cierto: lo que está pasando en Colombia –lo que pasó hoy con la ONU– es histórico. Eso lo ve y lo reconoce el mundo. Y debemos verlo y reconocerlo también los colombianos”.

Finalmente, en su declaración desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado renovó su invitación a la unión entre los colombianos para sacar adelante la paz.

 “Esta es mi invitación: a la unión, a dejar atrás los odios del pasado; a que sintamos y agradezcamos el acompañamiento y la admiración del mundo. Y a que, unidos, unidos, saquemos adelante la paz”, concluyó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario