viernes, 22 de enero de 2016

Liberados los primeros 16 de 30 guerrilleros de las FARC indultados

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Liberó el gobierno de Colombia a los primeros 16 de 30 guerrilleros de las FARC, indultados el pasado 22 de noviembre. Salieron 9 de de la cárcel La Picota y siete de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, informó en Bogotá en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso.

A este grupo de 16 personas que estaban condenadas por el delito de rebelión les fue concedido un indulto que consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas. El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel. En todo caso, se han tomado las medidas necesarias para prestar los servicios de salud a  las personas que así lo han requerido.

Tal como lo manifestó el 22 de noviembre el Gobierno, estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las Farc y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz. Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Teniendo en cuenta estas condiciones, el Gobierno ha autorizado para que viajen a La Habana cuatro de ellos: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo. Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz.


Los otros indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.  Para lograr esto, la ACR ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario