martes, 19 de enero de 2016

Consolida Chiapas inversiones por más de mil millones de pesos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se consolidaron en Chiapas en el 2015, inversiones privadas por más de mil millones de pesos y cerca de 5 mil 800 empleos directos e indirectos; sumando en tres años la consolidación de casi 100 empresas, con más de 3 mil 400 millones de pesos en inversiones y más de 17 mil empleos directos e indirectos generados.

Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía, asistió al Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en donde informó se han impulsado proyectos estratégicos y la creación de polos de desarrollo, que fortalecerán las acciones y harán más competitiva la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, cuya Ley se encuentra en análisis por parte de la Cámara de Senadores.

La Plataforma Logística Llano San Juan es uno de los proyectos que promueve la actividad productiva de las empresas del sector logístico, optimizando los tiempos y traslados de mercancías, para tener un alto impacto en la generación empleos formales; a la fecha, se ha logrado que 11 empresas tengan interés de establecerse, con expectativas por más de mil millones de pesos en inversiones y alrededor de 2 mil 500 empleos formales permanentes, y se avanza en la formalización de cartas de intención con otras 12 empresas.

En el tema de Mejora Regulatoria, señaló el inicio de la primera fase de la Ventanilla Única Digital, a través de la cual se ofrecerán 22 diferentes servicios vía electrónica con una cobertura de 25 mil empresarios, con lo que se reducirán los tiempos y costos del servicio para el ciudadano, en una primera etapa se pondrá en marcha en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez.

En Chiapas, dijo Cortazar Ramos, esta administración ha implementado estrategias en atención a la demanda creciente de empleo y desarrollo empresarial. Una de éstas es el fomento de la cultura emprendedora, bajo esta directriz, se trabaja para lograr una entidad más productiva y exitosa, por lo que en tres años, a través de cursos en educación financiera, cultura emprendedora, crediticia, mejora continua, entre otros, se logró atender a alrededor de 4 mil emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, sumando 17 mil beneficiarios.

Un instrumento de gran impacto es el Fondo Nacional Emprendedor, a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través del cual se canalizaron, en el 2015, más de 125 millones de pesos para proyectos productivos, en beneficio de más de 14 mil 500 empresarios y emprendedores de sectores estratégicos, impactando en la generación y conservación de casi 2 mil 500 empleos.

Precisó que en tres años se destinaron más de 250 millones de pesos, en beneficio de 20 mil empresarios y emprendedores, lo que se traduce en la conservación y generación de alrededor de 7 mil 100 empleos.

Ante la presencia de representantes de organismos empresariales y empresarios, informó que se instrumentó el Programa para el Fortalecimiento e Impulso a la Productividad de las Mipymes, a fin de canalizar recursos crediticios a las empresas. Esto representa la gestión de recursos más grande en la historia de Chiapas, con un monto total de 700 millones de pesos, un 110 por ciento más que lo destinado en 2014, en beneficio de aproximadamente 500 empresas.

También, con el propósito de promover la oferta exportable del país, se llevó a cabo la Segunda Rueda de Negocios Agroalimentaria, permitiendo a los empresarios ampliar el mercado de sus productos y consolidarse como empresas exportadoras; acudieron 180 exportadores de 24 entidades del país, 40 de ellos chiapanecos, consolidándose importantes volúmenes de exportación, a través de casi mil 400 encuentros de negocios con 36 compradores de países de América, Asia y Europa.

Fue mediante el Fondo de Fomento Económico que por primera se realizó el evento Ciudad del Emprendimiento, con la participación de estados de la región Sureste del país, representantes de países centroamericanos, y líderes empresariales de Colombia, España, Chile y Ecuador.


Asimismo, se apoyó a 494 grupos de artesanos con un monto superior a los 7 millones de pesos mediante la adquisición de sus artesanías; las cuales generaron una comercialización por más de 12 millones de pesos, esto gracias al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario