lunes, 18 de enero de 2016

Sigue en picada los precios petroleros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cerró la semana del 11 al 15 de enero, la mezcla mexicana de exportación en 20.70 dólares por barril. En tanto, a las 08:20 horas (HCE) de este lunes 18 de enero, el petróleo WTI ha operado a 29,88 dólares el barril, perdiendo un 2,54% (0,78 USD) frente a los 30,66 dólares en el cierre del viernes en Nueva York, por levantamiento de sanciones a Irán.

WTI máximo intradía de 30,34 dólares, y mínimo intradía de 29,70 dólares.

Por su parte, el petróleo Brent operaba a las 08:20 horas (HCE) a 28,20 dólares el barril, perdiendo un 3,18% (0,93 USD) frente a los 29,13 dólares en el cierre del viernes en Londres.

BRENT máximo intradía de 28,71 dólares, y mínimo intradía de 27,99 dólares.

La Voz de América reportó que las bolsas de Asia caían el lunes a sus niveles más bajos desde 2011 luego de que unos débiles datos económicos de Estados Unidos y un desplome de los precios del petróleo avivaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

Los precios del crudo enfrentaban una nueva  presión después de que las potencias internacionales levantaron las sanciones contra Irán durante el fin de semana, lo que permitirá que Teherán regrese a un mercado petrolero que ya cuenta con un exceso de suministro.

Levantan sanciones internacionales contra Irán

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Las sanciones económicas impuestas sobre Irán fueron levantadas tras la firma de un acuerdo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (P5).

La información fue dada a conocer este fin de semana por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual indicó que ese país cumplió con todas las obligaciones impuestas en un acuerdo firmado en julio pasado.

Miles de millones dólares en bienes serán liberados y el petróleo iraní puede venderse a partir de ahora en el mercado internacional, en respuesta al cumplimiento de los elementos de un programa nuclear.

El director general del OIEA hizo el anunció en un mensaje en video:

"Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos los que hicieron posible esto", dijo Yukiya Amano.

El director del OIEA también indicó que el anuncio da paso a las verificaciones regulares por parte del organismo de los compromisos adoptados por Irán.


La agencia de la ONU ha dado seguimiento a esta cuestión desde el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario