lunes, 25 de enero de 2016

En 5 papamóviles recorrerá Francisco 400 kilómetros mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Utilizará el Papa Francisco I, cinco papamóviles en su visita del 12 al 17 de febrero de 2016. Dos son modelo Jeep utilizados en la reciente visita a Estados Unidos; tres son tipo pick up, ensamblados en México, dijo el coordinador general de la visita papal a México, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

El papa Francisco recorrerá en febrero próximo más de 400 kilómetros sobre vialidades de cinco estados de México, en vehículos abiertos y cerrados. Su paso será resguardado por 397 mil voluntarios, informó la coordinación general de la visita Pontificia al país.

En la capital mexicana, entre traslados ida y vuelta del aeropuerto a la Nunciatura, hacia la Basílica de Guadalupe, al Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana se contemplan alrededor de 225 kilómetros.

En el Estado de México, para la misa multitudinaria, serán alrededor de 14 kilómetros de ida y vuelta a la Nunciatura. Sobre Chiapas se calculan poco más de 13 kilómetros; en Michoacán son 80 kilómetros y en Chihuahua son 21.5 kilómetros.

El papamóvil es el sucesor de la silla gestatoria, una silla provista de dos travesaños para ser llevada en hombros. Era usada para llevar en procesión al Papa en ciertas ceremonias solemnes, de manera que la multitud pudiera verlo. Tras ella marchaban los flabelos. Fue usada por última vez en 1978 por el papa Juan Pablo I.

La más antigua representación conocida de un dignatario transportado en una silla gestatoria se data durante las primeras dinastías egipcias, en la celebración del Heb Sed, arcaica fiesta ritual conmemorando el 30º año de reinado del faraón.

El primer papamóvil fue creado en Irlanda para ser utilizado por el papa durante su primera visita a ese país en 1979 y era aún más grande que el que se usa actualmente en el Vaticano.


En la primera visita que el papa Juan Pablo II realizó a México se le otorgó un camión Dina al cual se le removió el toldo y las ventanas laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario