viernes, 22 de enero de 2016

Arcano de la Efeméride del 22 de enero

* La tónica de hoy * En el santoral: San Vicente * Muere Consuelito Velázquez * Nace Jorge Ibargüengoitia Antillón * Fallece Gabriel Mancera * Nace Rafael Alducin Bedoya *

La tónica de hoy

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Día de Venus, último día de la semana consagrado a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología romana, Xochiquétzal “flor preciosa” en los aztecas, también llamada Ichpōchtli “jovencita” o “muchacha” y, en la mitología maya Ixchel “Mujer arco iris”. Regido hoy por el 22, número es representado como el número de la extracorporeidad. Considerado el más poderoso en numerología por la gran comprensión espiritual y la capacidad de aplicar prácticamente los conocimientos y lograr un éxito rotundo. El número maestro 22 combina una dosis doble de la capacidad intuitiva y femenina representada por el número 2, con capacidad máxima para hacer sueños en realidad, el dominio de los 4. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor El Loco, asociado con el cuánto y con la dualidad tiempo/espacio. Al Loco en su calidad de personaje inocente e intrépido que es imbuido en el viaje esotérico o iniciático se le asocia con el héroe solitario que alcanza el conocimiento oculto para combatir el mal.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este viernes 22 enero es el segundo día del año en el calendario gregoriano. Quedan 344 días para finalizar este año bisiesto.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Vicente mártir, Beata Laura Vicuña Beata Laura Vicuña, San Anastasio, monje y mártir, San Barnardo, Santo Domingo abad, San Gaudencio, San Mateo Alonso de Leciana, San Valerio obispo, San Vicente Pallotti, Beato Antonio della Chiesa, San Francisco Gil de Frederic, Beato Guillermo José Chaminade, Beato Guillermo Patenson, Beato José Nascimbene, Beato Ladislao Batthyány-Strattmann y a la Beata María Mancini.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin duda alguna, un excelente regalo para el Día del Amor y la Amistad, son los libros de Publicaciones Aldehan para que descifre o regale el importante código del Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.


Muere Consuelito Velázquez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el sábado 22 de Enero de 2005, en la Ciudad de México, Consuelo Velázquez Torres quien había llegado a estos planos por Nacida en Ciudad Guzmán, Halisco el 21 de agosto de 1916. Popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana. Su éxito más conocido: Bésame mucho, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Esta canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, la Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo entre otros. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un ícono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial. En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, les compartimos Bésame mucho, en voz de la autora.

Nace Jorge Ibargüengoitia Antillón

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el domingo 22 de enero de 1928, en Guanajuato, Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia Antillón y muere en un accidente aéreo en Mejorada del Campo, Comunidad de Madrid, el 27 de noviembre de 1983. En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967. Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Fallece Gabriel Mancera

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Falleció en la Ciudad de México el jueves 22 de enero de 1925, Gabriel Mancera García de San Vicente, en su casa de la calle Venustiano Carranza y fue sepultado en el viejo panteón civil del Tepeyac en la Ciudad de México. En su honor, dos calles del D.F., ambas en la colonia Del Valle, llevan su nombre. Su casa, desde hace varios años funciona como restaurante bar. Nació el 6 de mayo de 1839 en Pachuca, Hidalgo. Donó una estación de ferrocarril, actualmente Museo de Datos Históricos, y fundó la primera fábrica de hilados en el estado de Hidalgo. Por ser parte de una de las familias más ricas y poseedor de una gran fortuna, se dedicó a explorar nuevas minas (Real del Monte y Pachuca), lo que lo hizo ser uno de los hombres más ricos del país. Regresó a su pueblo natal, en donde permaneció hasta 1866, año en que fue confinado en Puebla por el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, debido a su pensamiento liberal. En 1910 le fue conferido el grado de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de México entre los primeros grados otorgados por esta institución el año mismo de su fundación en la administración del maestro Justo Sierra, el 26 de abril de 1910.

Nace Rafael Alducin Bedoya

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Nace el martes 22 de enero de 1889, en San Andrés Chalchicomula, Puebla, Rafael Alducin Bedoya, quien muere el 30 de abril de 1924, Ciudad de México. Periodista, fundador del diario metropolitano Excélsior el 18 de marzo de 1917 y promotor del Día de las Madres el cual introdujo a México el 10 de mayo de 1922. Su afición por el periodismo la cobró por sus repetidas visitas al diario el Imparcial por tener amistad con el hijo del director Reyes Spíndola. Cansado de la vida de empleado, aunque había ocupado elevados cargos, se metió a comerciar él mismo, comprando llantas de desecho las vendía en los Estados Unidos a muy bajos precios. El comercio de llantas lo aficionó al automovilismo y por eso organizó con Julio Limantour en 1914 una de las primeras carreras de automóviles que hubo en México. Compró el periódico El Automóvil en México, y más tarde en 1915, La Revista de Revistas. No satisfecho, el 18 de marzo de 1917 emprendió la ardua tarea de fundar el que sería uno de los más importantes diarios del país, Excélsior. De lleno en el periodismo procuró su progreso y para ese efecto introdujo a México en 1921 el rotograbado por medio del técnico L. Cordsman y que trajo expresamente desde los Estados Unidos. Con el éxito de Excélsior, debido a sus dotes de empresario, fundó luego Revista de Revistas y Jueves de Excelsior, como continuación de la primera revista que fundara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario