viernes, 29 de enero de 2016

Fiscalía española no impugnó la libertad de Humberto Moreira - Economía - CNNExpansion.com

Fiscalía española no impugnó la libertad de Humberto Moreira - Economía - CNNExpansion.com



Fiscalía española no impugnó la libertad de Humberto Moreira

El político mexicano seguirá sujeto a procedimiento penal en el país; sin embargo, le serán devueltos sus documentos y permanecerá fuera de prisión.

(CNNExpansión) — La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España no impugnó la resolución de libertad bajo caución dada al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y dejó vencer el plazo para contravenir la resolución judicial sobre el caso, dijo la Fiscalía General del Estado a CNNExpansión. 
“La decisión de la Fiscalía de no recurrir se refiere exclusivamente a la situación personal de dicho ciudadano mexicano, y se adopta tras analizar todos los elementos que afectan a la causa”, indicó el Gabinete de Comunicación de la dependencia en un correo electrónico.
A lo largo del día, el abogado del mexicano en España, Manuel Ollé, será notificado y se comenzarán los trámites para que Moreira recupere su pasaporte y pueda salir de territorio español.
Desde mediados de enero, la Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por presuntamente formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico. El político fue aprehendido en el aeropuerto de Barajas, España, mientras se dirigía a la ciudad de Barcelona.
Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional -la principal instancia judicial española que se encarga de temas complejos como terrorismo y corrupción-, dejó en libertad sin fianza al exgobernador de Coahuila el viernes pasado, al no hallar delitos contra el exgobernador coahuilense. Por ello, se le dictó libertad sin fianza el viernes, aunque le fue retirado su pasaporte para obligarlo a permanecer en España.
Moreira había sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos.
Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario